BARCELONA.- El Palau Robert de Barcelona (España) acoge hasta finales de agosto la exposición Relats de dictadura, una muestra con 26 arpilleras originales del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile que retrata la represión de la dictadura de Pinochet.
"Estas arpilleras ofrecen un relato visual y sobrecogedor de la represión vivida durante la dictadura de Pinochet, a través de un arte popular creado mayoritariamente por mujeres", informó el Palau Robert en un comunicado.
En la inauguración, realizada ayer -15 de mayo-, estuvo el conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler; el secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno español, Fernando Martínez; y la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Chile.
"Esta muestra marca un punto de inflexión poniendo a las mujeres como protagonistas y narradoras de una memoria frecuentemente invisibilizada", declaró Espadaler.
Asimismo, asistió el embajador de Chile en España, Javier Velasco; la directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García; el agregado cultural de Chile en España, Germán Berger-Hertz, que presentaba el acto; así como cuatro mujeres chilenas vinculadas a la confección de las arpilleras.
Las piezas exponen historias de desapariciones forzadas, violencia y opresión y se complementan con un ciclo de actividades con mesas redondas y talleres abiertos al público donde se abordará el papel de las mujeres en los movimientos de resistencia, entre otros temas.
FUENTE: Europa Press