OVIEDO.-El rey Felipe VI entregará mañana en Oviedo (España) los Premios Princesa de Asturias, que este año reconocen, entre otros, al novelista estadounidense Richard Ford, al ingeniero estadounidense Hugh Herr, y a la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.

Este es el segundo año que los galardones se entregan bajo el nombre de Princesa de Asturias, de acuerdo al nombre de la actual heredera de la Corona española, la princesa Leonor, que no los entrega personalmente por su edad (10 años).

Te puede interesar

Su padre, el rey Felipe VI será el encargado de entregar los galardones, en una ceremonia solemne que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo, en la región de Asturias (norte), con un aforo para 1.600 espectadores formado por personalidades y autoridades.

Los galardonados de este año son el fotoperiodista James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora Mary Beard (Ciencias Sociales), el ingeniero Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica), el triatleta español Javier Gómez Noya (Deportes), el escritor Richard Ford (Letras) y la actriz española Núria Espert (Artes).

También han sido reconocidos la ONG Aldeas Infantiles (Concordia) y la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional).

Cada premiado recibe un diploma, una dotación en metálico de 50.000 euros (54.896 dólares) una escultura de Joan Miró y una insignia.

Los reyes de España presiden esta ceremonia de entrega, en la que Núria Espert, Mary Beard, Richard Ford y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, serán los encargados de pronunciar los discursos de agradecimiento.

Todos los galardonados se encuentran ya en Oviedo, a excepción del ex primer ministro francés y presidente de la Cumbre de París sobre el Cambio Climático, Laurent Fabius, que ha cancelado en el último momento su presencia.

Felipe VI, que intervino por primera vez en este mismo escenario en 1981 cerrará este evento con un discurso, que está considerado el más personal de los que pronuncia cada año junto al de Nochebuena.

En el escenario se situarán los galardonados, frente a las banderas de sus países de origen y flanqueados por la estatuilla de los premios, una escultura de bronce diseñada por Joan Miró que cada año se realiza artesanalmente en el mismo taller de Barcelona donde siempre fundía sus esculturas el artista catalán.

En los alrededores del teatro, y al igual que ha sucedido en los días previos al acto de entrega, agrupaciones folclóricas de la región de Asturias recorrerán las calles del centro de Oviedo y arroparán a los premiados en su itinerario desde el Hotel de la Reconquista (en el que se hospedan) hasta el Teatro Campoamor.

Los premios Princesa de Asturias, los más importantes de España, han reconocido a lo largo de 36 ediciones a personalidades como Stephen Hawking, Daniel Barenboim, Yaser Arafat e Isaac Rabin, y entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Bill y Melinda Gates, Wikipedia o Cruz Roja.

FUENTE: EFE

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23127 votos

Las Más Leídas