miércoles 27  de  marzo 2024
EVENTO

Festival de Morelia cuenta con Leos Carax y Lorenzo Vigas

El Festival Internacional de Cine de Morelia se prepara para su segunda edición en formato híbrido con invitados como Leos Carax, Lorenzo Vigas y Jason Reitman

CIUDAD DE MÉXICO.- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se prepara para su segunda edición en formato híbrido con invitados como Leos Carax, Lorenzo Vigas y Jason Reitman.

“Annette” de Carax, protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard y que ha sido definida como una especie de ópera rock, será la película inaugural del FICM el 27 de octubre, con la presencia de Carax y el productor mexicano Julio Chavezmontes. El FICM también presentará una retrospectiva del director francés.

Jason Reitman clausurará el evento el 1 de noviembre con una función de “Ghostbusters: Afterlife” (“Ghostbusters: El legado”), una cinta de la serie de los Cazafantasmas en la que una madre soltera y sus dos hijos descubren su conexión con estos peculiares cazadores de seres paranormales.

“Si vemos que vamos a Leos Carax a ‘Ghostbusters’, con todo lo que hay en medio, lo que hay es una variedad que es lo que tratamos de presentar siempre”, dijo este martes Cuauhtémoc Cárdenas Batel, presidente del FICM, en conferencia de prensa. “Creo que hay una enorme variedad y esa es una de las grandes riquezas de nuestro festival”.

Un total de 99 filmes entre cortometrajes, documentales y largometrajes de más de 100 realizadores mexicanos se presentarán en Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán.

“Este año recibimos 702 trabajos y 25% de estos trabajos fueron de realizadoras mujeres, pero nosotros en la selección final tenemos un 40% de componente de películas hechas por realizadoras mexicanas, lo cual nos da muchísimo gusto”, expresó Daniela Michel, directora del FICM.

La sección de largometrajes mexicanos está conformada por “50 o dos ballenas se encuentran en la playa” de Jorge Cuchí, “El camino de Sol” de Claudia Sainte-Luce, “Estación Catorce” de Diana Cardozo, “Hope, Soledad” de Yolanda Cruz, “El hoyo en la cerca” de Joaquín del Paso, “Los minutos negros” de Mario Muñoz, “Nudo mixteco” de Ángeles Cruz, “El otro Tom” de Rodrigo Plá y Laura Santullo, “Una película de policías” de Alonso Ruizpalacios y “Travesías” de Sergio Flores Thorija.

Por octavo año consecutivo se presentará la selección de cortometraje mexicano en línea, en la que el público podrá votar por su obra favorita. Mientras que la plataforma Cinepolis Klic presentará en funciones gratuitas algunas de las películas del festival.

En el Foro de los Pueblos Indígenas se exhibirá “Nudo mixteco” y “Hope, Soledad”, así como “Vaychiletik” de Juan Javier Pérez y “Pobo’tzu’” de Tania Ximena Ruiz y Yollotl Alvarado.

El jurado estará conformado por el cineasta alemán Volker Schlöndorff; el escritor y realizador francés Philippe Claudel; el historiador de cine y realizador Mark Cousins; Sadie Tillery, directora artística del Full Frame Documentary Film Festival; la documentalista y directora mexicana Tatiana Huezo; Ehsan Khoshbakht, realizador y codirector de Il Cinema Ritrovato; la cineasta Elizabeth Lo; Clementine Dramani Issifou, integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; la realizadora mexica Luna Marán; José Rodríguez, integrante del comité de programación del Festival de Tribeca; Manuel Elías López Monroy, director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC); y Paula Amor, directora general de La Corriente del Golfo.

El director venezolano Lorenzo Vigas presentará en una función de gala su nueva película “La caja”, estrenada recientemente en el Festival de Venecia.

La cineasta belga-rumana Teodora Mihai presentará “La civil”, galardonada en el Festival de Cannes con el premio a la valentía, mientras que Tatiana Huezo presentará su cinta “Noche de fuego”, merecedora de una mención especial en Cannes.

El cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul presentará su película “Memoria” en formato virtual, al igual que el director mexicano Michel Franco, quien presentará su filme “Sundown” estrenado en el pasado Festival de Venecia.

Las cinta ganadora del León de Oro en la pasada edición de Venecia “Happening”, de Audrey Diwan, y la galardonada con la Palma de Oro en Cannes “Titane” de Julia Ducournau, también forman parte del programa de Morelia.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar