BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, de 86 años, siguió escribiendo incluso durante su hospitalización por complicaciones del covid-19 hace dos semanas en Madrid, reveló el propio autor este domingo en la Feria del Libro de Buenos Aires.

"Nunca he dejado de escribir artículos, ni en las situaciones más difíciles", dijo Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010, al comentar su más reciente publicación en la prensa, una reseña titulada "Cervantes", sobre el libro de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española de la Lengua.

Te puede interesar

"Ese artículo lo trabajé mucho, porque íbamos a hacer una presentación en la Academia. Finalmente lo escribí en la clínica, ya que no hubo presentación", refirió el autor de "La ciudad y los perros", "La casa verde", "Conversación en la catedral" y "La fiesta del chivo", entre decenas de novelas, obras de teatro y ensayos.

En una charla junto al argentino Jorge Fernández Díaz, Vargas Llosa explicó que tuvo que ser hospitalizado porque a consecuencia del covid-19 perdió la respiración.

"Fue una experiencia de solo 24 horas, pero muy angustiante. Recuerdo como una liberación cuando me colocaron el oxígeno", dijo.

Vargas Llosa se encuentra en Buenos Aires desde el jueves pasado. El viernes lanzó en la Feria del Libro un concurso de cuentos y este domingo presentó su libro más reciente "La mirada quieta", sobre el escritor español Benito Pérez Galdós.

El lunes acudirá a una cena de la Fundación Libertad en la ciudad de Rosario, junto al expresidente de derecha Mauricio Macri (2015-19) y otros dirigentes políticos de la oposición argentina.

Para escribir este último libro, Vargas Llosa se dedicó durante 18 meses, en medio de la pandemia, a leer toda la obra de Pérez Galdós, según refirió él mismo.

"Fue probablemente el primer escritor profesional que apareció en España y en América Latina. Se comprometió a escribir una novela cada tres meses y no siempre le salió bien", valoró Vargas Llosa sobre el autor de "Fortunata y Jacinta".

Finalmente, sobre su propia obra, Vargas Llosa aseveró que "siempre estoy escribiendo novelas. A veces no salen y las guardo. Pero nunca dejo de escribir novelas".

Vargas Llosa es el último representante vivo del boom latinoamericano, en el cual también se inscribieron el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar y el mexicano Carlos Fuentes. El año pasado fue elegido miembro de la Academia Francesa de la Lengua.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.73%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.58%
28157 votos

Las Más Leídas