GEYSELL CISNEROS
gcisneros@diariolasamericas.com
@geycisne

El pintor cubano Humberto Benítez tiene una larga trayectoria en la palestra artística. Lo colorido y la armonía de sus cuadros demuestran que en sus manos lleva bien arraigada sus raíces caribeñas. La técnica que utiliza es muy simple: mezcla los colores y hace sus propias tonalidades para que sus piezas llamen la atención.

“Para que mis cuadros sean diferentes, utilizo color en piedra, luego las muelo y así obtengo tonos diferentes y más profundos. Es un resultado increíble, las coloraciones no son iguales a ninguna otra”, expresó Benítez a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Te puede interesar

Durante este último año, ha trabajado en un proyecto muy interesante que tiene como base la cultura caribeña. Alrededor de 24 paneles adornarán la barra del famoso bar Mango´s Tropical Cafe, que ahora tendrá una locación en Orlando. Cinco cuadros podrán apreciarse en la entrada principal del establecimiento, el cual fue perfilado para que el público disfrute de un ambiente puramente del Caribe.

“Este proyecto comenzó hace unos tres años, cuando David Wallack, dueño de Mango´s, me propuso nuevamente trabajar con él. En otra ocasión  había hecho algunas pinturas  para el bar que se encuentra en Miami Beach, específicamente para el salón Mojito Room, en el que trato de recrear las costumbres de la Cuba de los años 50”, expresó.

En ambas ocasiones, el objetivo del artista ha sido que la cultura cubana se extienda, y que logre posicionarse como un estilo de vida.

“Mucha cubanía, baile y fiesta es lo que se aprecia en mis trabajos. Ese espíritu caribeño que tenemos los cubanos, y para este proyecto de Orlando es muy apropiado, puesto que en el bar está diseñado para que haya un ambiente hispano, en donde la salsa y la rumba serán los protagonistas”, agregó.

“Las pinturas que adornan el bar, están basadas en mi serie Las Comparsas, en costura, un arte que hoy en día no se ve tan frecuentemente como antes y también en el romance del baile cubano, del bolero y el danzón”, afirmó.

Los cuadros, trabajados en acrílico sobre lienzo, y que además son de gran dimensión, tienen nombres que invitan a las comparsas.

“Para esta serie escogí títulos que se relacionaran con la música y las fiestas, o que al menos dieran esa idea. Gran Carnaval de Mangos, Lady in Red y Mango´s Tropical Café,  son algunos de los que elegí”, apuntó.

El pintor está  muy satisfecho por haber sido parte de este gran proyecto.

“Es un honor haber colaborado con mi arte en una plataforma tan interesante, y sobre todo con la premisa de llevar la cultura hispana  a otras localidades estadounidenses. Representar la cubanía a través de mis obras es un privilegio, y creo que con Mango´s las raíces ya están sembradas en Orlando”, expresó.

Benítez, nuca tuvo una formación académica. Su interés en las artes plásticas fue creciendo en la misma medida en que descubrió que podía encontrar paz en los colores, además de una manera diferente de expresar sus pensamientos.

“Desde muy niño me gustaba la pintura. Mis primeros trabajos fueron en cartón, utilizaba tierra colorada y pedazos de carbón, y luego se los regalaba a mi madre. Después de llegar a EEUU, comencé a estudiar y trabajar y dejé la pintura de lado, hasta que mi esposa me hizo retomar nuevamente el arte”, señaló.

Según revela el artista, el momento de crear es muy especial.

“La pintura es un escape para mí. En ese instante en el que estoy desconectado del mundo, dejo que el lienzo en blanco dicte. Me gusta trabajar mucho con mis manos y con espátulas. Mis pinturas nacen mientras creo, no dibujo en bocetos, ya sea un trabajo pequeño o alguno muy grande como el de Mango´s Tropical Cafe”, aseguró.

Como parte de los proyectos futuros del artista, cabe mencionar que retomará su serie Sueños de un guajiro, a petición de un coleccionista privado, y también trabajará con el reconocido productor Óscar Gómez, en el diseño de la carátula del disco del dúo español Los del Río, conjunto que alcanzó fama por interpretar La Macarena

También, y como resultado de los trabajo que realizó para Mango´s, Benítez está considerando la idea de inaugurar una galería en Orlando. Mientras tanto en la Capital del Sol, sus cuadros se mantienen en exposición continua en dos galerías, en Coral Gables y Bird Road Art District. 

LEA TAMBIÉN: 

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas