martes 19  de  marzo 2024
DUELO

Inician en Londres respetuoso adiós a Isabel II

Los británicos iniciaron hoy su adiós a la reina Isabel II, en una capilla ardiente que permanecerá abierta en Londres hasta su funeral el lunes

LONDRES.- Emoción contenida o llanto abierto, pero sobre todo respeto por quien fuera su reina durante 70 años. Los británicos iniciaron este miércoles su adiós a Isabel II, en una capilla ardiente que permanecerá abierta en Londres hasta su funeral el lunes.

Algunos habían dormido hasta dos noches en la calle, pese al frío y la lluvia, como Anne Daley, de 65 años, segunda de una larga cola. "Renuncié a dos noches de comodidad por alguien que dio 70 años de compromiso infatigable al mundo, no es nada", dijo a la prensa.

Tras la larga espera, pasaron apenas unos segundos frente al féretro de la reina Isabel II, cubierto por el estandarte real y la corona imperial, en Westminster Hall, la parte más antigua del Parlamento británico.

Desfilaron a ambos lados del alto catafalco púrpura, situado sobre un zócalo de 4 peldaños y protegido por guardas en uniforme de gala, al que no podían acercarse. Algunos hacían una reverencia, otros lanzaban un beso.

"En el interior, todo era muy tranquilo y muy emotivo. Mucha gente lloraba, pero había un silencio total. Fue tan respetuoso...", dijo a la AFP Sue Harvey, contable de 50 años que se tomó el día libre y viajó en tren desde el sur de Inglaterra, tras salir de la sala. "Ahora me siento mejor", aseguró, mientras Nina Kaistoffioson, una artista de 40 años, que salía junto a ella afirmó que sentirse en paz después de haberse despedido de la reina. "En este lugar, no puedes escapar de la magnitud de quien era", acotó.

Durante 5 días, cientos de miles de personas, hasta 750.000 según la prensa, pasarán por una capilla ardiente abierta casi ininterrumpidamente hasta la madrugada del 19 de septiembre, día en que tendrá lugar el funeral de Estado en la Abadía de Westminster y el entierro en la capilla Jorge VI del Castillo de Windsor.

El gobierno avisó de que podrían tener que esperar 30 horas, en una fila de hasta 10 km que transcurre por el centro de la ciudad a lo largo del río Támesis.

Londres-2-Isabel II-AFP.jpg
El ataúd de la reina Isabel II, envuelto en un estandarte real y adornado con la corona del estado imperial, se muestra dentro de Westminster Hall, en el Palacio de Westminster, donde yace en estado en un catafalco, en Londres el 14 de septiembre de 2022.

El ataúd de la reina Isabel II, envuelto en un estandarte real y adornado con la corona del estado imperial, se muestra dentro de Westminster Hall, en el Palacio de Westminster, donde yace en estado en un catafalco, en Londres el 14 de septiembre de 2022.

Procesión desde Buckingham

En unas calles abarrotadas, ahora ya bajo un sol que promete quedarse unos días, miles de personas habían presenciado la solemne procesión fúnebre que llevó el féretro desde el Palacio de Buckingham, donde había pasado la noche tras llegar el martes desde Edimburgo, capital de Escocia.

La reina Isabel II falleció el pasado jueves, con 96 años, cuando pasaba el final del verano, como era su costumbre, en su residencia escocesa de Balmoral, por lo que los primeros homenajes se realizaron allí a principios de semana.

Su ataúd, cubierto con el estandarte real, una corona de flores blancas y la impresionante corona imperial, ornada con diamantes y piedras preciosas, fue llevado por el centro de Londres en un afuste tirado por caballos.

Este avanzó durante 40 minutos, acompañado a pie por el rey Carlos III, de 73 años, y sus hermanos Ana (72), Andrés (62) y Eduardo (58). Los hijos del monarca, William y Harry, caminaban juntos, detrás de ellos.

Durante la procesión, cada minuto se disparó una salva de cañón desde Hyde Park y sonó la imponente campana del Big Ben en homenaje a la soberana más longeva del Reino Unido.

El cortejo caminó al ritmo de las marchas fúnebres de Beethoven, Mendelssohn y Chopin, interpretadas por bandas de la Guardia Escocesa y la Guardia de Granaderos.

El tercer movimiento de la Sonata para piano nº 2 de Chopin ya sonó en los funerales del presidente estadounidense John F. Kennedy, y de los primeros ministros británicos Winston Churchill y Margareth Thatcher.

"Es un acontecimiento histórico y ya que hemos tenido la oportunidad de venir a Londres, qué mejor que ver todo esto", aseguró a la AFP Cristina García, una turista española de 44 años, cuyo viaje con unas amigas coincidió con los homenajes a la difunta reina.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar