CANNES.- La actriz y directora estadounidense Jodie Foster dijo este miércoles en Cannes que vio su primer cine feminista con las películas de Pedro Almodóvar, de quien elogió su amor por las mujeres.

Foster, que la víspera recibió la Palma de Oro de Honor de las manos del cineasta manchego, consideró que el autor de "Dolor y gloria" ha sido una figura destacada para ella.

Te puede interesar

"Almodóvar es tan importante en mi carrera porque representa el primer cine feminista que vi", dijo Jodie Foster en una charla organizada por el Festival de Cannes.

"Fue la primera vez que veía películas que hablaban de mujeres realmente de verdad, desde el interior de la experiencia femenina", añadió.

Para la actriz estadounidense, Almodóvar tiene un gran don: "ese amor por las mujeres".

"Eso le hace ser una excepción entre los directores que no pueden ponerse en la piel de las mujeres y preguntarse en qué consiste la experiencia complicada y compleja de ser una mujer", insistió Jodie Foster.

La filmografía del director español, un asiduo de La Croisette que ha competido en seis ocasiones por la Palma de Oro pero nunca la ha ganado, está totalmente relacionada con el universo femenino. Desde "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) hasta "Julieta" (2016), pasando por "Volver" (2006) y "Todo sobre mi madre" (1999).

Tras el paréntesis de "Dolor y gloria" (2019), su película más autobiográfica, el realizador ha vuelto a su tema predilecto con "Madres paralelas", acabada de rodar y todavía no estrenada, sobre dos mujeres que dan a luz el mismo día.

"¡Ahora es el momento!"

Este miércoles, Foster alentó a las mujeres profesionales del cine a lanzarse a trabajar, ya sean actrices, directoras o técnicas.

"¡Ahora es el momento!", expresó la cineasta, para quien actualmente hay una conciencia, aunque las cosas no han cambiado del todo.

"Es un poco cliché decir expliquen sus propias historias, pero debemos preguntarnos ¿es algo que va conmigo?, en lugar de intentar gustar a espectadores y productores", insistió ante un auditorio lleno.

Preguntada por la paridad en Hollywood, Foster aseguró que muchas cosas han cambiado.

"Cuando empecé en el oficio, no había mujeres (...) había una maquilladora, la mujer que se ocupa de mirar el guión, pero no veía otras mujeres. Esto ha cambiado", remató.

La ganadora de dos Oscar recibió el martes la Palma de Oro de Honor, 45 años después de pisar por primera vez Cannes con el filme "Taxi Driver", de Martin Scorsese.

"Quién hubiese pensado que esa niña se convertiría en la artista excepcional que es ahora", dijo Almodóvar al entregarle la distinción.

Con el público en pie, Foster agradeció el galardón y expresó su orgullo de pertenecer a la comunidad cinematográfica.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65062 votos

Las Más Leídas