sábado 16  de  marzo 2024
MÚSICA

Kany García: "Ahora valoro más a mis músicos"

La cantautora puertorriqueña Kany García conversa sobre su tan esperado reencuentro con el público, que verá realizado a través de su "USA Tour 2021"
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ
Embed

MIAMI.- Kany García cuentas los días para reencontrarse con su público tras año y medio sin pisar los escenarios. La cantante y compositora no puede ocultar la emoción que le provoca saber que se acerca la fecha de inicio de su nueva gira por EEUU, que traerá al teatro The Fillmore, en Miami Beach, el 12 de septiembre.

Y es que más allá de escoger un repertorio para esa gran ocasión, a la artista puertorriqueña solo le interesa volver a conectar con sus fans cuando les cante en vivo temas viejos, nuevos o algunos que aún moldea. Quien sabe si no dé una probadita de su próximo sencillo, que estrena el 8 de septiembre, justamente el día que USA Tour 2021 arranca en Atlanta, Georgia.

“Creo que uno no piensa en un repertorio o cuales son las últimas canciones, sino en qué es lo próximo, en que no nos vemos hace muchísimo tiempo, y que la gente tenga la posibilidad de disfrutar lo que han sido temas de trayectoria, como también temas de últimos proyectos y, al mismo tiempo, de lo nuevo en lo que estoy trabajando. Es como un conjunto de todo, porque lo menos que uno esperaba era una desconexión de tanto tiempo ”, dijo Kany García, durante una entrevista que concedió a DIARIO LAS AMÉRICAS vía videollamada desde su isla natal.

Para la ganadora de seis Latin Grammy, el escenario es el mejor lugar para medir el éxito de un nuevo tema. Y es eso precisamente lo que espera hacer en su próxima gira de conciertos.

“Siempre habrá evolución en la música, nuevos grandes retos. Lo más importante para mí y lo que siempre dicta el camino son los encuentros con la gente. Por eso encontrarnos en los conciertos es lo más lindo del mundo, porque no hay nada más claro que cuando subes al escenario con la canción. Ahí no hay quien te mienta; tú sabes a flor de piel qué conecta y qué no. El encuentro en Miami es maravilloso, porque dictamina muchísimo lo que he estado haciendo, y que no he tenido la oportunidad como con (el álbum) Mesa para dos de recibir esa retroalimentación. También voy a presentar cosas nuevas porque quiero ver la reacción de la gente”, dijo.

Si bien García ha extrañando los escenarios todos estos meses, como muchos de sus colegas en la música, la cantautora no ha parado de crear, incluso lanzó un disco en el que canta a dúo con Carlos Vives, Camilo, Mon Laferte, Reik, y el brasileño Gusttavo Lima, entre otros.

Mesa para dos salió el año pasado, y es un álbum que me trajo un montón de cosas lindas, porque lograr tener cada canción con un aliado o aliada era complicado ya que cada uno estaba desde su realidad en su casa. Muchos de ellos, al igual que yo, sin los micrófonos adecuados ni nada de esas cosas. Y lograr sacar el álbum adelante fue un gran reto. Y ahora enfrento otro tipo de reto: saber adonde vamos en cuanto a música ahora que podemos salir un poquito más a la calle. También han cambiado los sonidos. Hay que saber qué de lo que ha cambiado quieres que entre a ti y qué no”, contó.

“En ese tiempo he pasado de todo, desde estar súper conectada en redes, estar escribiendo, a sacar un álbum totalmente pandémico. Y también tuve que ir a innumerables premiaciones con todos los requerimientos del mundo. Así que ha sido un año muy entretenido, pero sorpresivo a la vez, porque no ha sido común en ningún aspecto”, agregó.

Enseñanzas

Pero si algo aprendió en estos meses la cantautora, que confesó querer llevar las riendas de cada aspecto de su trabajo, es que hay cosas que simplemente se salen de su control. Además, ahora dice valorar más a quienes tiene a su alrededor.

“Creo que soy una mujer controladora en cuanto a mi calendario, dónde voy a estar, qué voy a hacer este mes, adónde voy a viajar, adónde no. Y de momento me doy cuenta de que nada está escrito, que todo puede cambiar de un día a otro, y que hay que fluir. Y en ese fluir hay belleza y también hay un montón de enseñanzas. No todo tiene que estar establecido, no todo tiene que ser un libreto. Y también lo he disfrutado un poco”, expuso.

“También he valorizado un poco más a mi equipo de trabajo, a mis músicos, a mis técnicos, gente que antes daba por sentado, que veía día tras día. Yo sabía que me ponía los audífonos y subía al escenario, y todo iba a sonar, todo iba a estar bien. Creo que hoy los sabores son un poco más profundos que hace un año atrás”, añadió.

Sobre su faceta como compositora, comentó que a la hora de concebir canciones para otros artistas tiene en cuenta el estilo de cada intérprete. En cuanto a los temas que le nacen para su propia voz, dijo inspirarse muchas veces en anécdotas que escucha de vivencias ajenas.

“Cuando escribo para otros me gusta pensar en el lenguaje del intérprete. Cada artista tiene su lenguaje, su manera de ver su proyecto y de ver hasta dónde quiere llegar en ciertos temas”, señaló.

“Ya componer para uno mismo es un poco más fácil. Me inspiro de lo cotidiano, de lo que la gente me cuenta, a veces de conversaciones. Siempre he sido fanática de las historias más cotidianas y eso ha hecho que mucha gente se pueda identificar con mis canciones, porque son historias verídicas que de alguna forma han llegado a mí. Pocas son autobiográficas, no porque no me guste tanto hablar de mí, sino porque cada ser humano vive una serie de tragedias, de alegrías, y escribir un álbum completo es complejo. Entonces, por eso recurro mucho al otro. Esa ha sido mi manera de hacerlo y hasta el momento me fascina; es como hacer un diario”, explicó.

Sin revelar mucho acerca de su nueva canción, García adelantó que se trata de un tema alegre, como un alivio a los tiempos que corren.

“Es una canción que te pone de buen humor, te pone feliz. Es casi imposible no ponerse de buena escuchándola. En estos tiempos que vivimos nos hace mucha falta tener tres minutos de algo que nos ponga de buena. Es una canción que creo que es maravillosa para tan pronto te levantas”, contó.

“Habla de las historias de mucha gente de cómo cuando alguien se va de nuestras vidas, sin importar si es un amigo, un compañero de trabajo, una pareja, quien sea, nos hace mucho bien que se haya ido. De las buenas despedidas, de eso habla la canción. Hace rato que quiero hacer música que de alguna manera me traiga felicidad y alegría”.

Para boletos o más información sobre la gira USA Tour 2021, visite kanygarcia.com.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar