BARCELONA.- La escritora chilena Isabel Allende ganó este jueves el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que concede el Ayuntamiento de Barcelona, por "encarnar la implicación personal con la época que le ha tocado vivir".

El jurado, integrado por los periodistas Òscar López y Sergi Doria, los escritores Care Santos y Enric Calpena y el comisario de Barcelona Novela Histórica, Fèlix Riera, tampoco ha olvidado que tuvo que exiliarse después del golpe militar de Augusto Pinochet en septiembre de 1973, "preservando un tesoro intangible: la memoria de donde nació".

Te puede interesar

En este punto, recuerdan que ha escrito novelas como "La casa de los espíritus", "De amor y de sombra", "Hija de la fortuna" o "Largo pétalo de mar", su último título, sobre el viaje transatlántico que organizó el poeta Pablo Neruda a bordo del Winnipeg para que 2.200 españoles pudieran llegar a Chile para recuperar unas existencias truncadas por la Guerra Civil.

Asimismo, el jurado destaca que crea novelas "que conmueven por su radicalidad humana. Isabel Allende siente lo que escribe. Setenta millones de lectores en todo el mundo lo saben".

Nacida en 1942 en Lima (Perú), la escritora pasó sus primeros años en Chile y, tras exiliarse en Venezuela en 1973, actualmente vive en California (EE. UU.) y se define como una "eterna extranjera".

En el año 1982, su primera novela "La casa de los espíritus" la llevó a convertirse en una de las autoras más leídas en el mundo.

A lo largo de su trayectoria, cuenta con 23 títulos publicados y ha sido traducida a 42 idiomas, vendiendo más de 74 millones de ejemplares.

Antes de Isabel Allende, el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino lo recibieron Lindsey Davis, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow, Christian Jacq, Arturo Pérez-Reverte y Leonardo Padura.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas