BERLÍN.- dpa
La cinta con Nicole Kidman no convence en el segundo día de Berlinale
BERLÍN.- El show se lo ha robado la cinta 45 years con la actriz Charlotte Rampling, de 69 años, haciendo gala de la elegancia y seducción que la convirtió en mito erótico en los años 70
Queen of the Desert estaba llamada a ser la película del día, pero ni el glamour de Nicole Kidman ni la veteranía de un maestro como Werner Herzog consiguieron salvar el regusto a decepción que quedó entre la crítica de la Berlinale.
Sin embargo, el mal sabor de boca quedó resarcido poco después con el conmovedor drama británico 45 Years (Andrew Haigh), en el que una brillante Charlotte Rampling ve tambalearse su matrimonio cuando está a punto de celebrar sus 45 años de casada.
Herzog (Fitzcarraldo) quería ofrecer una mirada diferente hacia el convulso Oriente Medio de los telediarios, "demonizado" a su juicio por la prensa. Y para ello, nada mejor que la historia de una aventurera cautivada por la belleza y la poesía del mundo árabe.
Gertrude Bell (1868-1926) fue una adelantada a su tiempo. "Por desgracia no sabía nada de ella, y eso es parte de la razón por la que quería hacer la película: quería que la gente la conociera", dijo Kidman, que en 2003 se llevó un Oscar por meterse en la piel de otra mujer singular: la escritora Virginia Wolf.
En una época donde las mujeres de buena familia tenían escasa capacidad de decisión, ella consigue ganarse el respeto no sólo de los líderes tribales, sino también entre las altas esferas de Londres. Y es que sus conocimientos fueron clave para la política imperial británica en el cambiante comienzo del siglo XX.
James Franco (127 horas) y Damian Lewis (el sargento Nicholas Brody de Homeland), amantes de Kidman en la gran pantalla, flanquearon también a la australiana en la presentación a los medios. Sin embargo, el gran ausente fue el "ex vampiro" Robert Pattinson, que encarna al legendario Lawrence de Arabia.
Así, y previo paso por la "protesta silenciosa" de Taxi -el prohibido filme del cineasta iraní Jafar Panahi que no pudo acudir este viernes al certamen- la segunda jornada del festival terminaba con un sonoro aplauso para Charlotte Rampling.
La que fuera mito erótico de los 70 gracias a El portero de noche acaba de cumplir 69 años, pero no ha perdido ni un ápice de la elegancia y seducción andrógina que la caracterizan. Y en la conmovedora 45 Years cautiva poniendo rostro a la vulnerabilidad de cualquier relación.
El cineasta Andrew Haigh vuelve a demostrar su manejo de las emociones en este tercer largometraje tras la aclamada Weekend. Pero ahora, en lugar de explorar cómo se comportan dos hombres que pasan 48 horas juntos ahonda en lo frágil que puede ser un matrimonio a punto de celebrar sus 45 años casados.
Falta apenas una semana para la gran fiesta de aniversario de Kate (Rampling) y Geoff (Tom Courtenay) cuando la llegada de una carta hace saltar por los aires su tranquila vida de jubilados: acaban de encontrar el cadáver del primer amor de él, congelado en un glaciar de los Alpes.
La actriz inglesa Charlotte Rampling en un fotograma de la cinta 45 years. (CORTESÍA)
La traicionera memoria y los celos forman un coctel explosivo que Haigh describe con sencillez y honestidad, decantándose por la áspera crudeza de la contención en los momentos más dramáticos. Y con ello, hace lucirse a una actriz que, en este festival "de mujeres fuertes", brilla con luz propia.
NULL
