BERLÍN.- dpa
BERLÍN.- Las más recientes obras de Pablo Larraín y Patricio Guzmán completan la selección de 23 títulos que participan en la sección oficial
BERLÍN.- dpa
La cuenta atrás para la próxima Berlinale ha comenzado: según anunciaron este lunes los organizadores, los nuevos trabajos de los chilenos Pablo Larraín y Patricio Guzmán se suman a la carrera por el Oso de Oro que inaugurará el 5 de febrero Nadie quiere la noche, de la española Isabel Coixet.
Tras el documental Nostalgia de la luz, con el que en 2010 se alzó con un premio de la Academia de Cine Europeo, Guzmán se mantiene en el terreno de la no ficción con El botón de nácar, en el que relaciona los desaparecidos que fueron arrojados al mar en la última dictadura con el exterminio de seis etnias magallánicas en el sur de Chile desde el siglo XIX.
Por su parte, el director la nominada al Oscar No presenta el drama El Club, protagonizada entre otros por Roberto Farías, Antonia Zegers y Alejandro Goic. El filme narra la historia de cuatro hombres que viven recluidos en una casa donde purgan los errores del pasado, hasta que su frágil rutina se ve interrumpida por la llegada de otro nuevo "compañero".
Otras cintas
La Berlinale completa así los 23 títulos de su sección oficial, de los que 19 competirán en la carrera por el Oso de Oro. Y la encargada de inaugurarla es una vieja conocida del certamen alemán: la española Isabel Coixet, que esta vez se traslada a la gélida Groenlandia con el drama Nadie quiere la noche.
El filme relata el peligroso viaje de la exploradora Josephine Peary (Juliette Binoche) para reunirse con su marido y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte. En el camino conocerá a una joven esquimal interpretada por Rinko Kikuchi (Mapa de los sonidos de Tokio), que cambiará sus ideas sobre el mundo.
Entre las películas que evaluará el jurado presidido por el estadounidense Darren Aronofsky (El cisne negro) figura también Queen of the Desert, el nuevo trabajo del cineasta alemán Werner Herzog en el que Nicole Kidman encarna a otra mujer singular: la exploradora y cartógrafa Gertrude Bell. James Franco y Robert Pattinson completan el reparto.
Además, uno de los platos fuertes de esta 65 edición será el nuevo filme de Terrence Malick: tras alzar el Oso de Oro por The Thin Red Line, regresa con Knight of Cups, un nuevo drama sobre la búsqueda del amor verdadero con un reparto de lujo liderado por Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman y Antonio Banderas.
También aspiran a premio entre otras la británica 45 Years, protagonizada por Charlotte Rampling, la francesa Journal d'une femme de chambre, con Léa Seydoux; la holandesa-mexicana Eisenstein in Guanajuato, la ópera prima guatemalteca Ixcanul, la iraní Taxi o la alemana Victoria, protagonizada por la actriz española Laia Costa (Pulseras rojas).
Fuera de concurso se verán además Mr. Holmes, en la que el estadounidense Bill Condon ficha a Ian McKellen para encarnar al legendario detective londinense; el drama de Wim Wenders Everything Will Be Fine, con James Franco, Charlotte Gainsbourg y Rachel McAdams, o la revisión del clásico de Disney Cinderella (Kenneth Branagh), con Lily James y Cate Blanchett.
