viernes 12  de  julio 2024
SÉPTIMO ARTE

Miami Dade College lanza ciclo de cine cubano en el Koubek Center

Presentado por el Festival de Cine de Miami, se estrena un ciclo de seis películas con homenajes a León Ichaso y Orlando Jiménez Leal

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Miami Dade College (MDC) anuncia el lanzamiento del Ciclo de Cine Cubano, presentado por el Festival de Cine de Miami. A partir del viernes 26 de enero, la serie (con entrada gratuita) contará con presentaciones de seis películas cubanas emblemáticas en el recientemente renovado y moderno teatro del Koubek Center del MDC ubicado en 2705 S.W. 27th Ave, en el corazón de la Pequeña Habana. Las dos primeras películas tendrán subtítulos en inglés.

El director ejecutivo del Festival de Cine de Miami, James Woolley, celebra el lanzamiento de la serie: “Parece el momento perfecto para anunciar el Ciclo de Cine Cubano. Con un Teatro Koubek recientemente renovado como parte de la familia del Festival de Cine de Miami, tenemos un lugar excepcional para exhibir clásicos queridos por toda la comunidad".

Como agregó, "esta es una gran adición a la extensa programación de cine cubano del 41º Festival de Cine de Miami que se celebrará del 5 al 14 de abril”.

Fundada y dirigida por el reconocido crítico de cine y autor Alejandro Ríos, quien originó la serie en 1993, la programación de este año comienza con El Súper, con cineastas, invitados especiales, valet parking gratuito, música en vivo y refrigerios disponibles para la compra.

Programa de películas inaugurales:

Viernes 26 de enero a las 7:30 p.m.

El súper (1979)

La serie comienza con una presentación especial de la película El Súper, dirigida por León Ichaso y Orlando Jiménez Leal. La película se estrenó en 1979 y está basada en la obra de teatro homónima escrita por Iván Acosta y estrenada en 1977 con notable éxito de público y crítica. Esta presentación, que contará con la aparición de Orlando Jiménez Leal, el productor Manolo Arce y algunos de los actores que participaron en la película, rinde homenaje a León Ichaso, uno de los directores más destacados del cine cubano del exilio, fallecido el 21 de mayo de 2023. Con la presencia de León Ichaso, el Ciclo de Cine Cubano auspició el primer homenaje exhaustivo a su filmografía en 2005, cuando el público disfrutó, entre otras películas: Azúcar amarga, Piñero, Sugar Hill, Crossover Dreams, The Fear Inside, Execution of Justice y Hendrix. En abril de 2024, El Súper cumple 45 años y sigue siendo la obra cinematográfica emblemática del exilio cubano.

Embed

Jueves 29 de febrero a las 7:30 p.m.

8-A (1989)

El Ciclo de Cine Cubano continúa sus funciones el 29 de febrero a las 19:30 horas en el Koubek Center con el cine de Orlando Jiménez Leal y la reedición de su revelador documental 8-A, que recrea el kafkiano proceso judicial llevado a cabo por el régimen castrista contra uno de sus héroes militares en 1989.

Entradas

Reserva entradas gratuitas para las dos primeras películas aquí. El ciclo se reanudará después del 41 Festival de Cine de Miami, programado del 5 al 14 de abril de 2024. El próximo festival incluirá numerosas películas cubanas nuevas también programadas por Ríos.

Acerca del Festival de Cine de Miami del Miami Dade College

Celebrando el cine en dos eventos anuales, el Festival de Cine de Miami (41.ª edición anual, del 5 al 14 de abril de 2024) y el Festival de Cine de Miami GEMS (11.ª edición anual, noviembre de 2024), el Festival de Cine de Miami del Miami Dade College es considerado el festival de cine más destacado para exhibir el cine iberoamericano en EEUU y una importante plataforma de lanzamiento para todo el cine documental e internacional.

El festival anual da la bienvenida a más de 45.000 espectadores y más de 400 cineastas, productores, talentos y profesionales de la industria. Es el único festival importante que se realiza dentro de un colegio o universidad. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas de más de 60 países, incluidos 300 estrenos mundiales, internacionales, norteamericanos, estadounidenses y de la costa este. Los principales patrocinadores del Festival de Cine de Miami GEMS incluyen la Fundación Knight, la Autoridad de Desarrollo del Centro de Miami, el condado de Miami-Dade y el estado de Florida. El Festival también ofrece oportunidades educativas incomparables para los estudiantes de cine y la comunidad en general. Para obtener más información, visite miamifilmfestival.com o llame al 305-237-FILM (3456).

FUENTE: Nota de prensa/Miami Dade College

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar