viernes 20  de  febrero 2026
POLÉMICA

Modelo revela que usaba cloro para aclarar su piel

La modelo colombiana Lina María Hurtado habló sobre cómo ser víctima de racismo durante su niñez la hizo despreciar su ascendencia

MIAMI.- La modelo y finalista al certamen Miss Universo Colombia, Lina María Hurtado, habló sobre cómo ser víctima de bullying y racismo durante su niñez la hizo rechazar su color de piel, al punto de intentar aclararlo, sin éxito, usando productos de limpieza.

Lo hacía a escondidas de mis padres. Y lo usaba porque se supone que es un blanqueador y lo blanco era lo bueno. Siendo niña y en medio de lo ilógico que podía ser, me lo aplicaba y me frotaba. Y me hice mucho daño en la piel. Y ahora intento devolverle a mi cuerpo esa deuda y ese amor propio", dijo la miss durante una entrevista que concedió a la revista Semana.

La colombiana, representante de Buenaventura aseveró que aunque sus padres siempre le inculcaron el orgullo de ser una mujer afrodescendiente, los comentarios que recibía eran tan crueles que ella solo pensaba en arrancarse la piel.

“Eso me pasó cuando estaba en la infancia. Mis papás trataron en lo posible de mostrarme lo valioso que era ser una mujer negra, de cuánto me tenía que amar y aceptarme. Pero los niños eran crueles y había bullying, y me costaba aceptarme tal y como era. Siempre llegaba del colegio con ganas de arrancarme la piel y fue un proceso difícil", explicó.

Una modelo que representa su color

Hurtado agregó que a medida que fue creciendo entendió la importancia de su raza y aprendió a aceptarse y amarse tal cual es. Sin embargo, al comenzar a estudiar en la Universidad se enfrentó nuevamente a los rechazos de un sector social. La experiencia la ha hecho querer utilizar su privilegio como una figura pública para alzar su voz en contra del racismo y ayudar mediante el activismo a quienes padecen lo que ella vivió.

"Poco a poco fui haciendo la transición de entenderme, amarme, quererme y tratar de comprender lo que es el racismo estructural. A los 15 años llegué a vivir sola a Cali, a estudiar en la U, después de ser una hija muy amada y cuidada, y me enfrento nuevamente a una ciudad que no era amable con las personas negras. Fue ahí que empezó mi activismo con distintas organizaciones”, comentó.

Compartiendo su experiencia

Enfatizó que ahora habla con niñas y jóvenes sobre lo que vivió y cómo pudo superarlo.

"Lo hago contándoles a otras niñas que han pasado por lo mismo –porque me lo han dicho en mis redes sociales— que hay otros caminos. Muchas de ellas me dicen que, incluso, se han enfermado por hacer esas cosas. Es algo que sigue pasando. Ahora mismo estoy iniciando con mi marca de productos para el cuidado de la piel y el cuerpo. Para inspirar a otras niñas y que haya una resignificación de quiénes somos”.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar