La noche del domingo Shakira brilló durante el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl, en el que compartió créditos con Jennifer López.
La noche del domingo Shakira brilló durante el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl, en el que compartió créditos con Jennifer López.
Muchos espectadores e internautas aplaudieron el performance de la barranquillera, quien hizo gala de su voz, frescura y sus destrezas en el baile, en el que incluyó los ritmos del mapalé, la champeta, la salsa y los sonidos afrocaribeños.
No obstante, muchos de los seguidores de Shakira se detuvieron en el particular gesto y sonido que la cantautora y músico hizo con la lengua durante su presentación, específicamente cuando interpretó "Las caderas no mienten".
El impacto fue tal que en cuestión de horas se generaron centenares de memes, chistes y videos al respecto.
Pero más allá de la impresión que causó la expresión de la artista, la mayoría desconoce a qué puede estar relacionado.
En el cyberespacio, hay varias teorías. Por una parte, un sector destaca el origen libanés de la latinoamericana. Aparentemente, el sonido que hizo con la lengua se llama zaghrouta, una expresión árabe para expresar alegría.
Esta forma de ulular -hacer un alarido- es una expresión de alegría que se suele hacer en fiestas árabes, particularmente en las bodas, emitiendo un sonido vocal agudo y vibrante que se alarga con los movimientos de lengua.
Las mujeres son las que suelen hacer este peculiar sonido.
Pero también hay un sector de usuarios de la web que asegura que se trata del llamado "son de negro", usado en el Carnaval de Barranquilla, una especie de ritual de los esclavos negros en la época de la Colonia.
En ella también se hace una ululación que suena muy similar a la zaghrouta árabe.
Shakira no ha hecho una declaración oficial, sino que a través de su perfil en Instagram, se limitó a enviar un mensaje a Colombia.
"Quiero agradecer a mi Colombia por darme el mapalé, la champeta, la salsa y los ritmos afro caribeños que me han permitido realizar el Super Bowl que desde hace más de una década soñé", escribió en la red social.
