MADRID.- La Fundación Museo Reina Sofía aprobó un conjunto de donaciones de una cuarentena de obras que alcanzan un valor superior al millón de euros para la pinacoteca, según anunció la institución.
MADRID.- La Fundación Museo Reina Sofía aprobó un conjunto de donaciones de una cuarentena de obras que alcanzan un valor superior al millón de euros para la pinacoteca, según anunció la institución.
A estas donaciones se sumarán las compras para el museo, con un valor cercano a los 300.000 euros. Todas las obras pasarán a formar parte de la Colección del Museo Reina Sofía en calidad de depósito indefinido.
Los miembros de la fundación, Alberto Cruz, José Antonio Llorente, Juan Carlos Maldonado, Francesca Thyssen-Bornemisza y Mercedes Vilardell donaron gran parte de las obras. Así, Alberto Cruz donó un dibujo del recientemente fallecido Jorge Pineda (República Dominicana); José Antonio Llorente, un conjunto especial de materiales de la Escuela de Samba Mangueira (Brasil) y Juan Carlos Maldonado, Diana López de Sifontes y Herman Sifontes, una tela de algodón con acrílico de Sheroanawe Hakihiiwe (Venezuela).
Por su parte, Francesca Thyssen-Bornemisza y un coleccionista particular, dieron una escultura del brasileño Rubem Valentim; y Mercedes Vilardell un conjunto de 16 obras de 11 artistas, entre ellos una pieza de Maxwell Alexandre (Brasil), dos fotografías de Juan Carlos Alom (Cuba) y un tapiz de Yto Barrada (Francia). Asimismo, el artista Marcelo Brodsky (Argentina) donó una fotografía de su conocida serie Buena memoria.
El conjunto de 41 obras que va a pasar a engrosar la colección del Museo Reina Sofía corresponde a 24 artistas de diferente origen, muchos de ellos latinoamericanos, que han usado diversas técnicas como la pintura, fotografía, instalación, escultura, dibujo o video.
"Todos los trabajos revisten gran interés para la institución, ya que de la mayoría de los artistas carecían de representación y vienen a completar diferentes discursos de las grandes líneas de investigación que se están desarrollando, centradas sobre todo en Latinoamérica", destacó el museo.
Por otro lado, la Fundación Museo Reina Sofía anunció una nueva etapa en la que asume la dirección Carolina González Castro, quien sustituye a Ana Tomé Díaz, directora por los últimos nueve años. La actual directora ya formaba parte del equipo de la entidad desde 2014.
Nació en Colombia, es economista y gestora cultural con más de 20 años de trayectoria profesional en entidades de arte contemporáneo de gran relevancia en el panorama cultural y experiencia previa en multinacionales financieras y de consultoría.
FUENTE: Europa Press
