domingo 17  de  marzo 2024
TRIBUTO

Paco de Lucía hubiera colaborado con Rosalía, dice la familia

En homenaje al virtuoso guitarrista flamenco Paco de Lucía, fallecido el 25 de febrero de 2014, recopilan sus mejores directos en el Festival de Montreux

MADRID.- La viuda de Paco de Lucía, Gabriela Canseco, y su sobrino, el también guitarrista flamenco Antonio Sánchez, aseguran que al fallecido músico "le habría encantado colaborar con Rosalía", a quien consideran una figura que ha ayudado a expandir el flamenco, un género al que en España "aún no se le ha dado la importancia que se merece".

"Rosalía tiene particularmente un registro de voz que estudia mucho el cante antiguo, tiende a hacer cosas de flamenco bastante ortodoxas dentro de su modernidad. Esto a Paco le hubiese llamado la atención. Seguramente la habría llamado para decir 'oye, vamos a grabar esto de La Repompa'", señala Sánchez en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del lanzamiento de un recopilatorio de las mejores actuaciones del guitarrista en el Festival de Jazz de Montreux (Suiza).

Cree que a ambos artistas se les puede asemejar en cierto sentido al haber sido los dos, en distintos tiempos, criticados por su innovación en el flamenco. Al respecto, la viuda de Paco de Lucía se aleja de similitudes y subraya que el guitarrista algecireño se plantó en el flamenco "desde el principio" e hizo innovaciones dentro del mismo, mientras la artista catalana ha tocado el género pero tiene creaciones "muy diversas".

No obstante, valoran la figura de Rosalía como difusora del flamenco a nivel internacional y aplauden ese nuevo flamenco fusionado con lo urbano, lo que consideran que le habría parecido "interesante, original y con vida" a Paco de Lucía. "De alguna manera él hizo lo mismo", dice su sobrino, para referirse a otro cantante actual, Omar Montes, a quien aplaude por trabajar con varios artistas flamencos.

"Estoy segura de que a Paco le habría gustado mucho que el flamenco siga vivo y que lo estén escuchando los jóvenes en las discotecas", agrega al respecto Canseco, quien confía en el futuro del género por su "potencia".

No obstante, lamenta que en España "aún no se le ha dado al importancia que se merece", cuando "en el mundo está reconocido al nivel del jazz o el blues". Sánchez coincide con ella y critica que en España solo reconozca el género una minoría, aunque espera que "a lo largo de los años" se extienda más.

En este sentido, la viuda de Paco de Lucía señala "a la falta de iniciativa por parte del Gobierno respecto a Paco de Lucía, la cultura en general y el flamenco". "España tiene que reconocer que tiene en el flamenco un valor único que es solo de España", demanda.

Este es uno de los objetivo de la Fundación Paco de Lucía, con la que se busca impulsar a los nuevos talentos a la vez que ensalzar el legado del guitarrista que falleció el 25 de febrero de 2014. La iniciativa tiene entre manos varios proyectos que, tal y como apunta Canseco, se anunciarán más adelante.

Paco de Lucía, aún más internacional

Para "alargar más la historia" de Paco de Lucía y su legado, se publica ahora un recopilatorio de sus mejores actuaciones en directo en el Festival de Jazz de Montreux entre 1984 y 2012. El lanzamiento, que impulsa el festival con BMG, es la octava entrega de la serie 'Montreux Years', que comenzó con los titanes musicales Nina Simone y Etta James, a los que siguieron Marianne Faithfull y Muddy Waters, John McLaughlin, Chick Corea y Monty Alexander.

Según destaca Canseco, para Paco de Lucía sería "muy importante" este disco "porque lo que él más deseaba era llevar el flamenco a todo el mundo". "El quería mucho esa música y que aparezca con este disco en la colección (de Montreux) es llevarlo a un nivel muy muy internacional", apostilla.

Además, Sánchez resalta que también se habría sentido orgulloso por tratarse de un álbum de canciones de un directo porque "estaba enamorado" de este tipo de apuestas musicales.

Ambos familiares recuerdan especialmente el paso del artista por el festival suizo en 2012, la última vez. Su viuda cuenta lo mucho que le gustó al algecireño coincidir con el compositor Quincy Jones, padrino del certamen, en el camerino antes de entrar al concierto: "Luego Quincy estuvo durante el concierto cenando entre bambalinas y a Paco le encantaba".

El lanzamiento de este álbum llega muy cercano al noveno aniversario de la muerte del guitarrista y cuando se conmemora su 75 cumpleaños. "Llevar la muerte de alguien tan cercano nunca es fácil, nunca pasa, pero por otro lado que haya pasado tanto tiempo y que llegue una sorpresa así, un disco así, inédito, es maravilloso", expone Canseco, mientras Sánchez recibe la publicación también con "alegría" porque le da la "sensación" de que volverá a ver a su tío.

Con Saura "en el cielo"

En este contexto, cuestionados por el reciente fallecimiento del cineasta Carlos Saura, con quien Paco de Lucía trabajó, Sánchez dice que el guitarrista habría recordado al director como un "creador" porque "fue de los pocos, por no decir el único, que experimentó en el cine con los flamencos".

"Eso para la gente como yo, que soy guitarrista flamenco, es una pasada porque es ver en primer plano el mundo del flamenco desde una perspectiva tan real que como Saura lo hizo, no lo habría echo nadie. Ahora estarán ahí, dándose un abrazo en el cielo", reflexiona.

Respecto a la demanda por derechos de autor al compositor José Torregrosa, un proceso que inició hace diez años, la viuda de Paco de Lucía lamenta que aún no ha llegado la sentencia, pese a que esperaban que lo hiciese al pasar el verano de 2022. La familia demandó a Torregrosa por cobrar el 50 por ciento de los derechos de autor de 36 obras musicales compuestas por De Lucía, por el hecho de haberlas transcrito a partituras. "Todo eso de la ley es muy lento y aún no sabemos nada", afirma Canseco.

Por último, ambos familiares del guitarrista celebran el reciente anuncio de que los Grammy Latinos se celebrarán este 2023 en Andalucía, saliendo por primera vez de Estados Unidos. Para Sánchez, esto supone "un punto de inflexión" para que el flamenco "suene y se respete más por todo el mundo". Canseco respalda esto y cree que el desarrollo de la cita en territorio andaluz supondrá que la categoría dedicada a la música flamenca tenga más importancia y sea televisada.

Copiar al portapapeles Imprimir

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar