TOULOUSE.- Documentalista de formación, la directora panameña Ana Endara escogió el tema del mal de Alzheimer y el drama oculto de las cuidadoras indocumentadas para lanzarse a la ficción, con Querido trópico, presentada en el 37º Festival Cinelatino de Toulouse.
Protagonizada por la actriz chilena Paulina García y la panameña Jenny Navarrete, la película narra la peculiar relación que se establece entre Mercedes, una mujer de la alta sociedad panameña, y su cuidadora, Ana María, una colombiana sin papeles y con un doloroso secreto.
Acostumbrada a mandar y a humillar, Mercedes descubre que ahora depende cada vez más de las personas que la rodean. Pero su brutal franqueza también puede ser una aliada de la sirvienta.
"Siento que deberían ser los trabajos más importantes para la sociedad: cuidar o enseñar a otro ser humano. Trabajos que en muchas sociedades no se les da la importancia y usualmente las personas a las que puedes explotar son personas en vulnerabilidad, muchas veces migrantes", declaró Ana Endara en entrevista con la AFP.
Querido trópico es una de las 11 películas a concurso por el Flechazo del Cinelatino, una de las vitrinas más importantes de las producciones latinoamericanas en Europa. El galardón será entregado el sábado.
Cineasta independiente en un pequeño país como Panamá, Ana Endara (1976) y su guionista, Pilar Moreno, han tenido que echar mano de la imaginación para realizar un proyecto como Querido trópico.
"Presentar a la sirvienta Ana María como una colombiana sin papeles en Panamá me permitió hacer una coproducción natural con Colombia. Son esos mecanismos que tenemos en nuestros países para hacer cine", explicó la directora.
Eso le permitirá a Querido trópico competir como producción colombiana en el Festival de Cartagena de Indias en abril, la próxima etapa de esta película que ya fue presentada en el festival de Toronto.
Luego será presentada en el festival de cine de Panamá, mientras que la fecha de estreno en salas aún está por definir.
FUENTE: AFP