CARACAS.- Ricardo Montaner (Avellaneda, 1957) era toda emoción el día del lanzamiento de su disco Fe.

Al cantante argentino-venezolano se le veía tranquilo sentado frente a su computadora, pero en realidad, estaba muy emocionado o, por lo menos, así se lo dijo a los 300 representantes de medios de comunicación -entre ellos DIARIO LAS AMÉRICAS- que se conectaron ayer vía Zoom para hablar sobre su más reciente producción discográfica, en la que dedica 11 temas (y videos) a su universo espiritual y devoción a Dios.

Te puede interesar

Durante el encuentro, que se extendió durante casi dos horas, Ricardo Montaner reveló que su relación con el creador no siempre fue tan cercana aunque -haciendo memoria- recuerda que empezó a sentirla cuando estaba pequeño y su mamá lo llevaba a la Iglesia. Durante la anécdota también se remontó a la época en la que, en lugar de irse a jugar con sus amigos, agarraba su guitarra y le cantaba a los niños de la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (AVEPANE), ubicada en Maracaibo, ciudad en la que vivió durante casi dos décadas.

"Mi nexo con Dios poco a poco fue evolucionando dentro de mí hasta que un día me di cuenta que no tenía nada que averiguar y tuve momentos muy especiales, como cuando conocí a un niño enfermo en Uruguay y, en ese instante, el Señor tocó mi corazón y cuando regresé a Venezuela, le pedí ayuda a alguien para ver cómo podía entregarle mi corazón a Jesús. Eso me pasó hace 28 años, la edad que tiene Mau", contó desde Nueva York. "Hace un frío bárbaro. Estamos en ocho grados centígrados", apuntó.

El camino de la fe no es fácil y menos cuando lo transita un ser humano. Yo no hago este disco porque soy Mister Fe, yo soy una persona como cualquier otra, que se quiebra El camino de la fe no es fácil y menos cuando lo transita un ser humano. Yo no hago este disco porque soy Mister Fe, yo soy una persona como cualquier otra, que se quiebra

Hoy por hoy, Ricardo Montaner suma más de cuatro décadas en el mundo del canto, más de 100 millones de discos vendidos y cientos de canciones que han encabezado carteleras. Justo un colega trajo a colación Tan enamorados y el intérprete dijo que había pasado mucha agua debajo del puente desde aquel sencillo. No obstante, aseguró que ha tratado de nutrirse musicalmente y como persona, meta que es su norte en la actualidad.

Embed

Un disco con contenido espiritual

"Fe es un álbum que yo le debía a Dios y a otra tanta gente que durante estos 28 años me ha dicho: '¿Cuándo un disco con contenido espiritual? Y pues, siento que se lo debía a un sinfín de personas que lo estaban esperando, pero por otro lado, me lo debía a mí también porque, a lo largo de mi carrera, no había hecho el espacio que merecía para quien es el hacedor de ella sino de mí mismo y de todo lo que miro, de todo lo que amo y de todo lo que observo", expresa.

"¿Cómo era posible que yo le hiciera canciones de amor a los seres humanos y no a quien entrego todo por ellos? Siento que, de alguna manera, estoy retribuyéndole o entregando de regreso a Dios todas las cosas maravillosas que me ha dado. Hoy, en lo personal, estoy pasando un día muy emotivo. Cinco minutos antes de comenzar (la conferencia), mis hijos Camilo y Evaluna se vinieron (de Miami) para sorprenderme en este día de lanzamiento y estoy a punto de que se me salgan las lágrimas", dio a conocer Ricardo Montaner a su audiencia de periodistas.

Amén y Dios así lo quiso, que grabó con la estrella del merengue dominicana, Juan Luis Guerra, fueron los primeros promocionales de la placa Fe, grabada entre Miami y Praga. Mau y Ricky Montaner y Camilo, esposo de su hija Evaluna, escribieron algunas piezas y Yasmil Marrufo, Darío Moscatelli, Richi López, Julio Reyes Copello y JonTheProducer coprodujeron.

En medio de la rueda de prensa virtual, Ricardo Montaner aclaró que él no se decidió a hacer Fe porque sea perfecto en la religión que profesa.

"El camino de la fe no es fácil y menos cuando lo transita un ser humano. Yo no hago este disco porque soy Mister Fe, yo soy una persona como cualquier otra, que se quiebra", comenta.

RicardoMontanerALTA2.jpg
El cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner.

El cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner.

El cantante, de 63 años, está consciente de la delicadeza del tema que aborda en la producción.

"Creo que a la gente hay que hablarle con mucho cuidado porque puede tener el ánimo de preservarse ante quien se le acerque chapeando con La biblia. Nuestra labor como cristianos es criticar menos y salir a la calle y tocar almas, desde el punto de vista espiritual y humano, con sutileza y respeto", aconseja Ricardo Montaner.

En ese sentido, deja claro cuáles son sus objetivos con Fe.

"Yo espero que esto impacte a la comunidad no creyente. Porque la creyente ya se impactó (...) Ganar las almas que están ganadas no es ganar ¿Dónde está el verdadero vehículo o la verdad intención? En tocar el alma de aquel que no tiene fe o la ha perdido".

Sin embargo, Ricardo Montaner no perdió la oportunidad de destacar las bondades de la creencia que predica y practica.

"Hablar con Dios no necesita un recepcionista, tú puedes hablar con él a cualquier hora, cualquier día con el presidente, con el CEO. Dios no te cobra peaje, tú puedes ir directo a hablar con él. Para hablar con él basta con que te alejes del ruido y converses como si hablaras con tu papá", asevera.

Sus hijos, sus aliados

Ricardo Montaner habla con pasión de su producción discográfica.

"Hay un track que es una versión de La gloria de Dios, que hice con la Filarmónica de Praga, en el que tengo a una invitada especial, Evaluna. La gente se va a sorprender mucho cuando consiga el álbum de un cantante en el que el cantante no canta un tema".

Embed

La anécdota es la mejor excusa para abordar la relación con sus hijos y cómo es trabajar con ellos.

"Compartir el trabajo con mis hijos me obliga a estar todo el tiempo en ejercicio, actualizado. Si van a hablar de la última canción de Bad Bunny, yo la escucho primero para poder entrar en la conversación (…) Yo me he influenciado con sonidos, con sus arreglos. Estar actualizado se lo debo en gran parte a ellos, a ellos y a los amigos que han traído a la casa. Me he asociado con gente nueva, pero que al mismo tiempo van de la mano con lo que está sucediendo hoy en día", dice.

El 12 de junio, Ricardo Montaner protagonizará con Mau, Ricky, Evaluna y Camilo (con quienes graba un reality show) un concierto que se realizará en Altos de Chavón, República Dominicana, el cual tendrá modalidad semipresencial y virtual y se transmitirá al mundo y en tiempo real.

Por otra parte, el artista sostiene que la única manera de que la gente continúe apoyando a un artista a lo largo del tiempo es no quedándose atrás.

"Sé que hay gente que dice que no hay mejor que el tiempo pasado, pero lo mejor viene apenas, siempre que no le faltes o te alejes de tu esencia. Yo disfruto mucho haciendo y escuchando música y siento que he encontrado mi camino escuchando diferentes géneros", puntualiza.

¿Cómo era posible que yo le hiciera canciones de amor a los seres humanos y no a quien entrego todo por ellos? Siento que, de alguna manera, estoy retribuyéndole o entregando de regreso a Dios todas las cosas maravillosas que me ha dado ¿Cómo era posible que yo le hiciera canciones de amor a los seres humanos y no a quien entrego todo por ellos? Siento que, de alguna manera, estoy retribuyéndole o entregando de regreso a Dios todas las cosas maravillosas que me ha dado

Ricardo Montaner refirió que no le preocupó el "ser comercial" al momento de trabajar en un disco con contenido espiritual.

"Estoy en un momento de mi carrera en la que puedo hacer ciertas cosas sin detenerme a pensar cuánto puede vender".

El tópico de la pandemia no quedó fuera de la conversación con Ricardo Montaner.

"Yo pienso que de esto vamos a salir mejores y peores porque en situaciones como éstas es donde se ve el talante de los seres humanos. No es culpa de la vacuna, ni de quién se la guarda, salir mejores depende del interés individual de cada ser humano. Fe nació en pandemia y yo siento que es un canto de esperanza. La pandemia nos enseñó que no tenemos el control, el control lo tiene Dios".

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59845 votos

Las Más Leídas