MIAMI.-REDACCIÓN
El exprisionero político Edgardo Ángel Escobedo Morales denuncia desde La Habana que Berta Soler, Angel Moya, Antonio Rodiles y Ailer María González Mena se encuentran con paradero desconocido
MIAMI.-REDACCIÓN
“La mayoría de las calles principales de la capital cubana permanecen cerradas al tránsito vehicular”, afirma en una denuncia recibida vía telefónica desde La Habana el exprisionero político Edgardo Ángel Escobedo Morales, mientras trascurre la visita del presidente Barack Obama a la isla este lunes.
Escobedo Morales forma parte de un grupo de opositores que en horas de la tarde se mantenían apostados en el parque Gandhi, en la barriada capitalina de Miramar a donde sistemáticamente acuden quienes integran diferentes representaciones de la oposición interna para llevar a cabo la iniciativa Todos Marchamos.
Desde ese sitio, el exprisionero denunció el arresto de varias figuras de la oposición interna entre los que se encuentran Berta Soler, quien encabeza a las Damas de Blanco, su esposo, Angel Moya; así como Antonio Rodiles y su esposa, Ailer María González Mena, del Foro de los Derechos y Libertades.
En llamada telefónica realizada a la sede del Directorio Democrático Cubano en Miami, Escobedo Morales asegura que los arrestados se pueden considerar “desaparecidos” porque después de ser conducidos por agentes de la política del régimen, “no se sabe hacia qué lugar los trasladan”.
En sus declaraciones desde La Habana, el activista dijo: “aquí nos encontramos en vigilia permanente en el Parque Gandhi por la libertad de los presos políticos y por los derechos y libertades de todo el pueblo cubano esperando por una delegación del Presidente Obama que dicen visitará la iglesia de Santa Rita, a las 7:00pm, si es que no nos llevan presos, porque estamos rodeados de carros policiales. Sabemos que hay muchas otras Damas y sitiadas y otras detenidas”.
Por otra parte, el Movimiento Internacional de Solidaridad Cristiana (Christian Solidarity Worlwide) acaba de emitir un comunicado que denuncia el arresto del Pastor Felix Lleonart Barroso el domingo pasado en Taguayabón, provincia Villa Clara, así como el arresto domiciliario de su esposa Yoaxis Marcheco Suárez.
La llegada del presidente estadounidense a Cuba estuvo antecedida por actos represivos en los que los agentes del régimen de la Habana pusieron bajo custodia policial a connotados miembros de la oposición. Algunos de los que permanecen arrestados se encuentran convocados para un encuentro con el presidente Obama programado como parte de su agenda para el martes.
LEA TAMBIÉN: