jueves 28  de  marzo 2024
ACUSACIÓN FORMAL

Denunciarán ante Congreso español financiación del chavismo a Podemos

CARACAS.- En declaraciones que rindió al diario "ABC" de España, el diputado venezolano Julio Montoya sostuvo que asistirá al parlamento ibérico en Madrid, para presentar las pruebas del patrocinio ilegal.

CARACAS.- REDACCIÓN WEB/DLA

El opositor Julio Montoya, parlamentario venezolano y secretario de Asuntos Internacionales de Primero Justicia, informó al diario ABC de España que denunciará ante el Congreso de Diputados en Madrid, entre el 15 y 20 de marzo, el financiamiento ilegal que ha prestado el Gobierno chavista al partido Podemos.

Montoya entregó a la Fiscalía General en Caracas pruebas para que abra una investigación sobre la supuesta financiación a la organización política española.  El asambleísta sostiene que el Gobierno venezolano financia a la tolda de izquierda a través del empresario peruano-español Atahualpa Fernández Arbulu y su socio Luis Eduardo Álvarez, quien sería familiar del vicepresidente Jorge Arreaza, refiere el rotativo.

LEA TAMBIÉN: Los pasos de Podemos con el chavismo por Venezuela y los 3,2 millones de dólares que se metieron en el bolsillo

Presentará informe de inteligencia

Montoya señaló al diario ABC que un informe de inteligencia revela reuniones para la financiación por parte del Gobierno venezolano en el despacho del presidente de Bancoex (Banco Exterior), Ramón Gil y en un apartamento en el este de Caracas, “en donde sostendrían encuentros el presidente de Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior), Alejandro Fleming, y las empresas que iban a ser favorecidas con dólares preferenciales a la tasa de Sicad I (Sistema de Administración de Divisas) y a las que se les cobraban una comisión del 15 por ciento del monto en dólares aprobados.

Las grandes sumas generadas por estas operaciones son repartidas entre el vicepresidente Jorge Arreaza, Luis Eduardo Álvarez, Alejandro Fleming y Atahualpa Hernández Arbulu”, cita recogida por el periódico español.

Montoya señala a empresas de maletín como intermediarias

El opositor a Maduro señaló que los fondos se transfieren mediante empresas de maletín de Atahualpa Fernández Arbulu, de quien dice es socio de la Real Federación Española de Automovilismo y Fórmula 4 Ibérica, y tiene firmas en asociación con el empresario José María Rubio Hermoso de Mendoza. “Si revisan sus registros hallarán los nexos con Podemos”, dijo Montoya a ABC.

“El 90% de la directiva de Podemos fueron miembros de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), como Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. El CEPS fue el que recibió unos 4 millones de euros por prestar sus  ‘servicios’ al régimen chavista durante 11 años. Y el último dato son los 425.000 euros que declara Monedero haber facturado al Gobierno de Nicolás Maduro en diciembre de 2014 con su empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL”, declaró Montoya al diario español.

LEA TAMBIÉN: Maduro y Correa dieron 1,7 millones para la formación de Podemos

Según el político opositor, Monedero fue funcionario del la gestión de Chávez y después de la de Maduroy administró el Centro Internacional Miranda (CIM), organizando desde allí la formación de cuadros políticos y cobrando demasiado caro sus proyectos y asesorías.

LEA TAMBIÉN: Líderes de Podemos aconsejaron a Chávez sobre "guerra sucia" contra la oposición

“En Venezuela es ilegal financiar a los candidatos o miembros de los partidos políticos extranjeros. Y en España igual. ¿Puede ser legal que le hayan otorgado dólares o euros preferenciales de Cadivi cuando la tasa prioritaria está destinada para importar alimentos y medicinas? Es inmoral e ilegal que le hayan otorgado los dólares preferenciales a los empresarios de Podemos y a Monedero los 425.000 y los 33.000 euros cuando aquí los enfermos de sida y los de cáncer se mueren porque no tienen los medicamentos costosos para tratarse”, apunto ABC, citando a Montoya.

El parlamentario indicó que presentará las pruebas ante la Comisión de Política Exterior del Congreso de los Diputados.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar