La satisfacción de haber sido la primera mujer en haber dirigido la preparación de la comida en un Super Bowl, en febrero pasado en el Hard Rock Stadium, en Miami Gardens, no se compara con la sensación que siente ahora al frente del Programa de ayuda alimentaria de los Dolphins para cientos de miles de personas afectadas por el coronavirus.

Gracias a una iniciativa del propietario del club, Stephen Ross, y de la Fundación de los Dolphins, se creó este programa multimillonario que tiene como objetivo proveer trabajo y comida por un largo tiempo a las familias más necesitadas en el sur de la Florida.

Te puede interesar

Dayanny de la Cruz, la chef ejecutiva del Hard Rock Stadium, tiene enorme experiencia en atender a multitudes en escenarios deportivos.

La más reciente fue en el pasado Super Bowl cuando comandó un ejército de 100 chefs y 2.500 personas de apoyo, que estuvieron al frente de 10 cocinas para atender a 65.000 aficionados que abarrotaron el ard Rock Stadium, incluyendo 167 suites y siete salas VIP.

También por cuatro años, Dayanny dirigió la cocina del AmericanAirlines Arena, justo cuando el Heat de Miami llegó en esas cuatro temporadas a las Finales de la NBA, y también lideró la cocina de la sala VIP en seis Derby de Kentucky.

"Nos estábamos preparando para el Miami Open cuando el pasado 12 de marzo nos dieron la noticia de que el torneo de tenis iba a ser cancelado por la pandemia del coronavirus", comentó De la Cruz, nacida en Nagua, República Dominicana. "Nadie imaginaría lo que vendría después, la angustia de perder el empleo, la incertidumbre, la desesperación".

El 1 de junio pasado, el ejecutivo principal de los Dolphins, Tom Garfinkel, lanzó oficialmente el programa alimentario de la Fundación del club, que por su amplitud tendrá un efecto multiplicador para ayudar en la recuperación de la comunidad surfloridana.

"La primera emoción de la trascendencia de este programa fue la alegría que me transmitieron los 15 empleados que llamé y que recuperaban su trabajo", confesó De la Cruz. "Luego vino esa sensación única de trabajar para ayudar a los más necesitados y colaborar para que se levanten con una comida que hacemos con mucho amor".

chef Dayanny de la Cruz hard rock stadium foto miami dolphins.jpg
La chef dominicana Dayanny de la Cruz en el Hard Rock Stadium, donde hace la maravilla del buen arte culinario para los necesitados. donde pone el buen gusto.

La chef dominicana Dayanny de la Cruz en el Hard Rock Stadium, donde hace la maravilla del buen arte culinario para los necesitados. donde pone el buen gusto.

Este programa tiene dos brazos.

El primero de ellos proveerá durante 12 meses un mínimo de 1.000 comidas diarias, de lunes a viernes en el Hard Rock Stadium, a las familias más apremiadas del área de Miami Gardens, a través de un sistema de vales (vouchers), que se solicitarán en las iglesias y centros comunitarios.

Los domingos, los Dolphins coordinarán con las iglesias y con los líderes y grupos comunitarios para comprar comida a los restaurantes locales y distribuir un mínimo de 1.000 comidas ese día.

La idea de Ross, quien construyó a un costo de 25 billones de dólares el Hudson Yards en Nueva York –el mayor proyecto inmobiliario en Estados Unidos–, es generar trabajo e ingresos para la industria de los restaurantes locales y emplear personal de servicios y seguridad en el Hard Rock Stadium, que han sido afectados por las cancelaciones producto del COVID-19.

"El señor Ross y la Fundación de los Dolphins invirtieron dos millones de dólares y abrieron una campaña para recaudar un millón de dólares más, que serán equiparados con una cantidad similar", explicó De la Cruz. "En total, la inversión será de cuatro millones de dólares en el Programa de ayuda alimentaria".

De la Cruz recuerda que en el Super Bowl las sensaciones eran diferentes, era demostrar que no hay ningún lugar como Miami para ser anfitrión de una fiesta y todo era celebración.

"El Super Bowl era hasta antes de la pandemia el desafío más grande de mi carrera", dijo De la Cruz. "Preparamos alta cocina, cocina rápida, cocina interactiva, una gran variedad para todos los públicos. Ahora es otros el reto, hay que cumplir con todos los protocolos de seguridad requeridos por las autoridades de salud, y luego preparar una comida balanceada".

menu programa comidas chef dayanny de la cruz foto miami dolphins.jpg
Arroz con cilantro, carnita de puerco y habichuelas negras, uno de los 10 menús del Programa de ayuda alimentaria de los Dolphins de Miami.

Arroz con cilantro, carnita de puerco y habichuelas negras, uno de los 10 menús del Programa de ayuda alimentaria de los Dolphins de Miami.

En total son 10 menús diferentes diseñados por De la Cruz para servirlos uno cada día y no aburrir a las personas. El viernes es vegetariano.

Además, muchos productos se compran en las granjas locales y así también se estimula otro sector de la economía local.

De la Cruz se graduó en hotelería en República Dominicana, pero con 24 años de edad decidió probar suerte y emigró a Estados Unidos. Estudió arte culinario en la Universidad de Michigan, donde justamente Ross es el mayor benefactor en la historia de esa casa de estudios con donaciones por un monto superior a los 300 millones de dólares.

Una oferta de trabajo para dirigir la cocina del Heat la hizo mudarse a Miami, donde de inmediato se sintió adaptada y recibida en un ambiente que es como el país donde nació. En el sur de la Florida vive con su esposo Fernando y sus tres hijos Joseph (20), Miosotia (16) e Israel (15).

"Este programa emprendido por los Dolphins es una lucecita de esperanza y una muestra de empatía", concluye De la Cruz. "Y es la comprobación que las buenas obras tienen su recompensa porque además de ser un salvavidas para aquellos que no tienen nada nos sirve para ensayar la logística con miras a los próximos eventos. Estamos listos para atender a los aficionados cuando se abra el Hard Rock Stadium, ya sea al 30 o al 40% de su capacidad, o lo que se permita".

Las personas que quieran donar para esta causa pueden hacerlo online a dolphins.com/meals y los Dolphins de inmediato aportarán una cifra igual para el Programa de ayuda alimentaria.

Quienes deseen recibir la ayuda pueden contactar al email community@dolphins.com y ellos les dirán dónde recoger los vouchers para la comida.

Para seguir a la chef dominicana convertida en uno de los héroes de esta batalla, puede hacerlo en Twitter @chefdayanny y en Instagram chefdayanny.

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas