Los Dolphins son una de las franquicias deportivas más activas en programas de apoyo a la comunidad. Una prueba de ello ocurrió durante la celebración de este Mes de la Herencia Hispana. El club de Miami escogió a tres familias en el sur de la Florida para compartir con ellas momentos de alegría.

Una de las escenas más emotivas se produjo cuando los Dolphins visitaron al joven de 19 años Brayan Morataya, quien hace seis meses viene recibiendo diálisis.

Te puede interesar

“Un buen gesto de parte de los Dolphins”, exclamó Brayan, quien reside en Westchester con su novia Sasha. “Nos trajeron camisetas, ropa, una comida que estaba muy sabrosa y varias tarjetas de regalos, como una de Publix por 100 dólares”.

Brayan emigró a Estados Unidos procedente de su país natal cuando tenía 14 años. Apenas dos años después empezó a trabajar en la construcción y el sueño americano empezaba a convertirse en una realidad. Tenía dinero para cubrir sus necesidades, las cosas le iban bien en el trabajo y se iba adaptando a su nueva vida en EEUU.

De pronto, una nube negra se interpuso en su camino y ensombreció lo que hasta entonces parecía una ruta segura a la felicidad: fue diagnosticado con una insuficiencia renal.

“Aquello cambió mi vida totalmente”, dijo Brayan. “Ya no sigo la rutina de antes. Por mi condición no puedo trabajar. Tengo que seguir una dieta estricta baja en sodio y potasio”.

A veces la vida aprieta, pero no ahoga. Y este muy bien puede ser el caso de Brayan.

sacha-brayan morataya altruismo miami dolphins cortesia miami dolphins.jpg
Los Dolphins entregan regalos a Sacha, la novia del joven Brayan (detrás, en la foto), como parte de su labor social en el Mes de la Herencia Hispana.

Los Dolphins entregan regalos a Sacha, la novia del joven Brayan (detrás, en la foto), como parte de su labor social en el Mes de la Herencia Hispana.

“En la búsqueda de donantes le hicieron una prueba a mi novia Sasha y resultó que ella es compatible conmigo y puede darme un riñón”, explicó. “En estos momentos estamos viendo cómo vamos a resolver las cosas”.

Brayan cuenta con un seguro médico pero la parte que necesita “resolver” es la que se refiere a la etapa postoperatoria.

“Luego de la cirugía, mi novia necesitará tres semanas de recuperación y yo tres meses”, manifestó Brayan. “En ese periodo no podremos valernos por nosotros mismos y no solo tendremos que encontrar la financiación para nuestra alimentación sino para nuestro cuidado, es decir por algún tiempo necesitaremos el apoyo de una enfermera, y de una persona que prepare la comida de acuerdo con las especificaciones de nuestra dieta”.

Sasha, de origen nicaragüense, trabaja en un consultorio de cirugía estética y cumplirá 20 años el próximo 20 de noviembre.

Altruismo

A través de su programa Football Unites, los Dolphins se unieron a con el Kiwanis Club de la Pequeña Habana y la Cuban American Bar Association’s Pro Bono Legal Services (CABA) para identificar y darle una ayuda a tres familias hispanas.

Así es como Brayan recibe el apoyo de CABA, lo que le permitirá salir airoso de esta batalla por su salud.

También en esta celebración resultaron favorecidas Yessica López, nacida en Medellín, Colombia; y Albertina López, de Guatemala.

Yessica Lopez ayuda Miami Dolphins cortesia miami dolphins.jpg
Yessica López junto a sus hijos Matías, de tres meses, y Valery, de tres años, en la entrega de regalos de los Miami Dolphins para celebrar el Mes de la Herencia Hispana.

Yessica López junto a sus hijos Matías, de tres meses, y Valery, de tres años, en la entrega de regalos de los Miami Dolphins para celebrar el Mes de la Herencia Hispana.

Yessica tiene 28 años y dos hijos: Valery, de tres años, y Matías, de tres meses.

“Mi hijita estaba feliz y se la pasó jugando todo el tiempo con el peluche de la mascota de los Dolphins que le regalaron”, dijo Yessica, quien reside en Westchester. “Fue una experiencia muy agradable, nos dejaron muchas sonrisas además de camisetas, mascarillas, globitos, alimentos, tarjetas de regalos y muchas otras cosas más. Fue una auténtica sorpresa”.

Desde hace algún tiempo, Yessica también cuenta con la colaboración de CABA, pues este organismo la ayuda a enfrentar un problema de violencia doméstica.

Albertina López, otra de las beneficiadas, tiene 19 nietos, aunque nueve de ellos se encuentran en su país natal, Guatemala.

Hispanic Heritage Month altruismo cortesia Miami Dolphins.jpg
Los nietos Emily, Dilan, Reyli y Dairy; la sobrina Gaby; la abuela Albertina López, de 56 años, y la nuera Silvia, en la entrega de regalos de los Miami Dolphins con motivo del Mes de la Herencia Hispana.

Los nietos Emily, Dilan, Reyli y Dairy; la sobrina Gaby; la abuela Albertina López, de 56 años, y la nuera Silvia, en la entrega de regalos de los Miami Dolphins con motivo del Mes de la Herencia Hispana.

“Mis nietos Dilan, Reyli y Dairin son adolescentes y como se han criado en este país son fanáticos de los Dolphins, por eso la presencia de la gente del club de Miami provocó inmensa alegría en ellos”, expresó la mujer, de 56 años. “Todos disfrutamos, fue muy emocionante, nos trajeron comida, playeras, gorras, tarjetas de regalos y muchas cosas más”.

Albertina y su familia viven en el southwest de Miami. Dijo que la pandemia de COVID-19 los ha impactado de una manera fuerte. Ella trabaja limpiando casas, pero en estos tiempos le han cancelado en casi todos los lugares donde iba y ahora se las arregla con lo poco que les queda.

“Los Dolphins son una bendición de Dios”, exclamó Albertina. “Se acordaron de nosotros en el momento que más los necesitábamos”.

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 29.03%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 19.35%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 35.48%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 16.13%
93 votos

Las Más Leídas