PARÍS.- El español Rafael Nadal terminará la temporada 2017 como número uno del ránking mundial de tenis, después de ganar este miércoles al surcoreano Hyeon Chung 7-5 y 6-3 en la segunda ronda del torneo de París.

Al campeón de 16 Grand Slam le bastaba una victoria en los dos torneos que le quedan en el calendario, París y el Masters de Londres, para asegurarse el primer puesto de la lista.

Con su triunfo en la segunda ronda de París, Nadal alcanzará 10.555 puntos, una cifra inalcanzable para Roger Federer. El suizo, el único que tenía posibilidades matemáticas de desbancar al español, decidió no jugar París para llegar en plena forma al Masters.

"Hace un año no soñaba con poder ser el número uno a final de temporada. Es algo que significa mucho para mí" "Hace un año no soñaba con poder ser el número uno a final de temporada. Es algo que significa mucho para mí", indicó Nadal, que puso fin a su temporada 2016 antes de tiempo para recuperarse de una lesión de muñeca.

Regresó con fuerza en 2017, ganando seis torneos hasta el momento y recuperando en agosto el número uno. "Estoy muy feliz por todo, está siendo un año maravilloso", apuntó. "Pero la temporada no está terminada".

Será la cuarta vez que Nadal acabe una temporada en lo más alto del ránking ATP, después de 2008, 2010 y 2013, con lo que igualará los registros del serbio Novak Djokovic, el checo Ivan Lendl y el estadounidense John McEnroe.

Por delante sólo tiene tres jugadores: Federer y el estadounidense Jimmy Connors, cinco veces cada uno, y el estadounidense Pete Sampras, que tiene el récord con seis.

Sin embargo, ninguno de ellos lo hizo con la edad de Nadal. El español se convertirá a sus 31 años en el número uno de una temporada completa más veterano desde que se creó el ránking en 1973. Nadie con más de 30 años acabó hasta ahora una temporada en el primer lugar de la clasificación.

El ránking de la ATP es el resultado de la suma de los puntos que van consiguiendo los tenistas en cada torneo. Los certámenes que más unidades reparten son los Grand Slam, seguido por el Masters de Londres y los nueve Masters 1.000.

Nadal ganó este año dos de los cuatro grandes, Roland Garros y US Open, y jugó la final de otro, la del Abierto de Australia. Además, levantó otros cuatro títulos, Montecarlo, Madrid, Barcelona y Pekín, y jugó tres finales más, Miami, Shanghái y Acapulco. Actualmente suma 66 victorias por solo diez derrotas en toda la temporada.

El español disputó este miércoles su primer partido desde que perdió ante Federer la final de Shanghái el 15 de octubre. Después decidió saltarse el torneo de Basilea para recuperarse de una sobrecarga en la rodilla.

El número uno se enfrentará este jueves en octavos al uruguayo Pablo Cuevas, que superó por 6-7 (5-7), 7-6 (7-1) y 6-2 al español Albert Ramos.

El Masters 1.000 de la capital francesa es una de los pocos torneos que aún no ganó el español, al que también se le resiste el Masters de final de año. El torneo que reúne en Londres a los ocho mejores tenistas de la temporada se jugará del 12 al 19 de noviembre.

Del Potro vence a Sousa y da un paso más hacia el Masters

El argentino Juan Martín del Potro dio este miércoles un nuevo paso en busca de clasificarse para el Masters de Londres al vencer al portugués Joao Sousa en su debut en el torneo de tenis Paris-Bercy.

Del Potro, campeón hace 10 días en Estocolmo y finalista el fin de semana en Basilea, necesitó una hora y tres minutos para superar por 6-2 y 6-2 a Sousa y avanzar así a los octavos del certamen parisino.

Decimotercer cabeza de serie, Del Potro dominó el choque de principio a fin y, con dos quiebres en cada set, se llevó el duelo en el cuarto match point que dispuso.

En la próxima ronda, el argentino chocará con el holandés Robin Haase, que sorprendió al derrotar por 3-6, 6-2 y 6-2 al alemán Alexander Zverev, cuarto favorito del torneo.

Por más que figura en el décimo tercer puesto en la "race" con 2.415 unidades, Del Potro ya depende de sí mismo para lograr su plaza en Londres debido a las derrotas de sus principales rivales.

Ya hay seis clasificados al Masters: el español Rafael Nadal, el suizo Roger Federer, Zverev, el austríaco Dominic Thiem, el croata Marin Cilic y el búlgaro Grigor Dimitrov. Las dos plazas libres que quedan las ocupan actualmente el belga David Goffin (2.885 puntos) y el español Pablo Carreño (2.605). Sin embargo, Carreño se despidió el martes de París.

Sin opciones ya tras caer en París están el estadounidense Sam Querrey, undécimo con 2.525, y el sudafricano Kevin Anderson, duodécimo con 2.470, que perdió este miércoles por 5-7, 6-4 y 7-5 ante el español Fernando Verdasco.

Los otros dos tenistas que están por delante del argentino son el suizo Stanislas Wawrinka y el serbio Novak Djokovic, que ya no jugarán en el resto de la temporada.

Por eso, si Del Potro alcanza las semifinales, superará a los rivales que tiene por delante. Sin embargo, deberá tener en cuenta lo que hagan los franceses Jo-Wilfried Tsonga (2.310) y Lucas Pouille (2.235), que si arriban a la final lo pasarían.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario