jueves 14  de  noviembre 2024
"FALTA ABSOLUTA"

Destituyen de su cargo a una alcaldesa venezolana

CARACAS.- “La dictadura pretende ejecutar otro golpe de estado, esta vez contra la alcaldesa de Guasdualito #Apure Lumay Barreto”, publicó la cuenta de Voluntad Popular, partido de oposición venezolano

La alcaldesa de Guasdualito, en el estado Apure, al sur del país, informó -en una rueda de prensa- que el Concejo Municipal de esta entidad le dio “un golpe de estado” al destituirla de su cargo, amparados en el artículo 87 de la Constitución Nacional, por una supuesta “falta absoluta. 

Lumay Barreto, alcaldesa de la localidad apureña, señaló, en un comunicado de Voluntad Popular, que estuvo tres días fuera de su territorio porque viajó a Caracas a la reunión de la Asociación de Alcaldes, y luego fue a Barquisimeto -en el centro occidente del Venezuela- para visitar a su hijo, que fue sometido a una intervención quirúrgica, y cuando llegó a la sede de su alcaldía se enteró de la decisión.

“Ni renuncio, ni me renuncian. Fui electa por el pueblo y eso se respeta. El pueblo se cansó de los boliches y los guerrilleros. El pueblo quiere paz y este gobierno es de paz. El gobierno dictador viene por todos los alcaldes de la MUD. Me tocó el turno", afirmó. 

Además subrayó que la están destituyendo ilegalmente, "porque no hay ningún asidero legal. No me dejan hacer mi gestión. Lo único que les falta es meterme presa o que aparezca muerta. Esto trata de una decisión auspiciada por la presidenta del CLEA ( Consejo Legislativo del estado Apure), Omaira Eslava, y el gobernador Ramón Carrizales”.

Alcaldes por Venezuela 

Barreto insistió que los concejales se fundamenta en el artículo 87 de la Constitución,  que establece destitución cuando la ausencia es mayor de 15 días, sin embargo,  estuvo ausente del municipio por menos de 5 días, para participar en la reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes por Venezuela y designó al director general de la alcaldía, Tulio Hidalgo, como alcalde encargado. 

Por su parte, el alcalde del municipio El Hatillo, del estado Miranda, David Smolansky, en su carácter de directivo de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, dijo que esta organización trabajará por la defensa de todos los alcaldes democráticos, que en la actualidad están siendo amenazados por el régimen de Nicolás Maduro por pensar distinto. 

“Solo se pide autorización al Concejo Municipal cuando son más de 15 días y eso no implica ausencia absoluta. Los 5 concejales rojos deberían aprender sus atribuciones y superar que la mayoría de los vecinos votaron por Lumay Barreto", puntualizó. 

Se defenderá 

Barreto  dijo que realizaría  junto a sus abogados una contrademanda de esta acción de los opositores chavistas.

“La dictadura pretende ejecutar otro golpe de estado, esta vez contra la alcaldesa de Guasdualito #Apure Lumay Barreto”, publicó la cuenta del partido Voluntad Popular en Twitter. 

En menos de una semana 

Este hecho ocurre en menos de una semana de producirse el arresto del alcalde metropolitano Antonio Ledezma a la fuerza por más de 150 funcionarios. A pesar de las quejas por la falta de respeto a su investidura, fue detenido y llevado a las instalaciones de la policía política en Caracas.

LEA TAMBIÉN: 

Violento arresto del alcalde opositor Antonio Ledezma

Otros alcaldes venezolanos han sido destituidos y arrestados durante 2014. Daniel Ceballos de San Cristóbal, Estado Táchira enfrenta un juicio  y Vicenzo Scarano de San Diego, Estado Carabobo quien estuvo detenido en la misma prisión, Ramo Verde, donde está Leopoldo López y liberado por problemas de salud. Fue sometido a arresto domiciliario, aunque en estos momentos permanece fuera del país recibiendo tratamiento médico.

 

 




 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar