domingo 23  de  junio 2024
ESTUDIO

Aumento sin precedentes del plástico en océanos desde 2005

Entender la acumulación de plástico en los océanos hasta la fecha podría brindar una línea de base crítica para ayudar a abordar esta forma de contaminación

MADRID— Un conjunto de datos global sobre la contaminación por plástico en los océanos entre 1979 y 2019 ha revelado un aumento rápido y sin precedentes de los plásticos oceánicos desde 2005.

Es la conclusión de un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por Marcus Eriksen, del Instituto 5 Gyres, en Estados Unidos.

Entender la acumulación de plástico en los océanos hasta la fecha podría proporcionar una línea de base crítica para ayudar a abordar esta forma de contaminación. Los estudios anteriores se han centrado principalmente en los océanos del hemisferio norte, cerca de las naciones más industrializadas del mundo, mientras que otros estudios han encontrado aumentos en el plástico oceánico durante períodos de tiempo más cortos.

En este estudio, Eriksen y sus colegas analizaron los datos sobre la contaminación por plásticos en la superficie de los océanos recogidos entre 1979 y 2019 en 11.777 estaciones de seis regiones marinas (Atlántico Norte, Atlántico Sur, Pacífico Norte, Pacífico Sur, Índico y Mediterráneo).

Tras tener en cuenta el viento, la selección de emplazamientos y los sesgos debidos a la falta de muestreo, el modelo de los autores mostró un aumento significativo y rápido desde 2005 de la abundancia y distribución de plásticos en la capa superficial del océano.

Se calcula que en 2019 había a flote entre 82 y 358 billones de partículas de plástico (media = 171 billones de partículas de plástico, principalmente microplásticos), con un peso de entre 1,1 y 4,9 millones de toneladas (media = 2,3 millones de toneladas). La relativa falta de datos entre 1979 y 1990 impidió el análisis de tendencias durante este período, mientras que entre 1990 y 2004 los niveles de plástico mostraron fluctuaciones sin una tendencia clara.

Aunque estos resultados están sesgados hacia las tendencias en el Pacífico Norte y el Atlántico Norte, donde se recogieron la mayoría de los datos, Eriksen y sus coautores sugieren que el rápido aumento a partir de 2005 refleja el crecimiento global de la producción de plástico, o cambios en la generación y gestión de residuos.

Si no se producen cambios políticos generalizados, los investigadores predicen que el ritmo al que los plásticos entran en nuestras aguas aumentará aproximadamente 2,6 veces de aquí a 2040. Piden una intervención política internacional urgente y jurídicamente vinculante para minimizar los daños ecológicos, sociales y económicos de la contaminación por plásticos acuáticos.

Marcus Eriksen, cofundador e investigador de The 5 Gyres Institute, resaltan que han constatado "una alarmante tendencia de crecimiento exponencial de los microplásticos en el océano mundial desde el milenio, hasta alcanzar más de 170 billones de partículas de plástico".

"Se trata de una dura advertencia de que debemos actuar ya a escala mundial --alerta en un comunicado--. Necesitamos un Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre la contaminación por plásticos fuerte y jurídicamente vinculante que detenga el problema en su origen".

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar