viernes 22  de  marzo 2024
MEDIO AMBIENTE

Solo el 5% del plástico desechado en EEUU se recicla adecuadamente

Esto significa que los programas de reciclaje, organizados por estados y gobiernos municipales, no son suficientes
Por Johani Ponce / Huella Zero

MIAMI.- Los hogares estadounidenses generaron aproximadamente 51 millones de toneladas de desechos plásticos en 2021, de los cuales solo 2,4 millones de toneladas se reciclaron, acorde con un informe publicado por Greenpeace USA, llamado Circular Claims Fall Flat Again.

Esto quiere decir que solo el 5% de estos desechos plásticos fueron reciclados. Si buscamos un símil para representar el peso de 51 millones de toneladas, estaríamos hablando del peso de aproximadamente 140 veces el Empire State Building.

Esto significa que los programas de reciclaje, organizados por estados y gobiernos municipales, no son suficientes.

“Los plásticos de un solo uso son como trillones de pedazos de confeti arrojados desde tiendas minoristas y de comida rápida a más de 330 millones de residentes de EEUU, en más de tres millones de millas cuadradas cada año. Simplemente no es posible recolectar la gran cantidad de estas pequeñas piezas de plástico que se venden anualmente a los consumidores estadounidenses. Se produce más plástico y se recicla un porcentaje aún menor. La crisis empeora cada vez más y, sin cambios drásticos, seguirá empeorando a medida que la industria planea triplicar la producción de plástico para 2050”, afirmó Lisa Ramsden, activista sénior de plásticos de Greenpeace USA.

Esta cifra representa alrededor de 309 libras de plástico (envoltorios, botellas y bolsas), por persona, de las cuales casi el 95 % terminó en vertederos, en el océano o se dispersó en la atmósfera en pequeñas partículas tóxicas.

Según el reporte, más del 99% del plástico está hecho de combustibles fósiles, como derivados del petróleo.

El estudio asegura que el reciclaje mecánico y químico de los desechos plásticos falla porque los desechos plásticos son extremadamente difíciles de recolectar, prácticamente imposibles de clasificar para el reciclaje, dañinos para el medio ambiente para su reprocesamiento y además no es económico reciclarlo.

El informe actualiza la encuesta de 2020 de 370 plantas de reciclaje que encontró que la mayoría de los plásticos no eran ampliamente aceptados. EEUU, como muchos países, exportaba millones de toneladas de desechos plásticos a China y lo contabilizó como reciclado a pesar de que gran parte fue quemado o tirado más tarde.

Florida

En el condado floridano Miami-Dade, el más poblado del estado de Florida, el programa de reciclaje que se enfoca en plásticos fáciles de reciclar, como botellas y otros desechos.

“A través de nuestro socio de procesamiento de materiales, Waste Management, Inc., pudimos reciclar 4.761 toneladas de plástico el año pasado. Nuestro contratista se asocia con otras empresas estadounidenses que usan el material para nuevos productos, como nuevas botellas y contenedores de plástico, material para techos, muebles de exterior, ropa, zapatos y más”, declaró Natalia Jaramillo, portavoz de la oficina de la alcaldesa Daniella Levine Cava.

Ante lo expuesto en el informe de Greenpeace cómo quedan los habitantes de Miami-Dade.

“Desafortunadamente, la gran mayoría de los plásticos producidos y utilizados en nuestra comunidad no se pueden reciclar fácilmente, como las bolsas de un solo uso. Muchos residentes colocan plásticos no reciclables en los recipientes de recolección. Actualmente, pedimos a los residentes que coloquen esos artículos en la basura, que se incinera en nuestra Instalación de Recuperación de Recursos (RRF), donde luego se convierte en energía eléctrica. Nuestro RRF incluye un sistema de control de la calidad del aire de última generación que reduce las emisiones a menos del uno por ciento y cumple o supera las pautas federales y estatales para las emisiones”, explicó Jaramillo.

La vocera de la oficina de la alcaldesa señaló que el plástico que no se desecha de manera correcta contamina nuestra ciudad e implica graves consecuencias.

“Una gran cantidad de plástico no se desecha adecuadamente y contamina nuestras comunidades, obstruye nuestros sistemas de aguas pluviales y llega a nuestros canales, ríos y a la Bahía de Biscayne. Por ello la alcaldesa ha encomendado a su administración un curso hacia la meta Desperdicio cero para 2050. El gobierno de nuestro condado se enfoca en eliminar los plásticos de un solo uso de nuestras compras y, en su lugar, buscar alternativas sostenibles”, explicó.

Se puede obtener más información sobre la nueva campaña Plastic Free 305, en la que el condado se asoció con empresas privadas para reducir el uso de productos de plástico de un solo uso.

Jaramillo agregó que hay que educarse en el uso de plástico de un solo uso: “Nos complace trabajar con nuestros socios comunitarios para transmitir el mensaje sobre el impacto duradero de los plásticos de un solo uso en nuestro medio ambiente y que el reciclaje sigue siendo una excelente opción, pero debería ser la última, no la primera”.

Hay residentes que se muestran escépticos ante el problema del reciclaje en Miami. “No parece que se están haciendo las cosas de manera correcta, porque observó los plásticos en nuestra bahía y nuestras playas”, comentó Alan Belloso Castelló.

“Deberían conseguir una forma de reciclar de manera adecuada el plástico, como lo están haciendo no da los resultados esperados”, resaltó Morelia Rodríguez, residente de Florida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar