WASHINGTON- Los legisladores demócratas y la Casa Blanca rechazaron una propuesta republicana de dividir el plan de rescate de 1,9 billones de dólares en tramos menores, según informan varias agencias de prensa.
- Diario las Américas >
- Economía >
- EEUU >
Demócratas rechazan dividir paquete económico
Los legisladores parecían dispuestos a aprobar por mayoría el paquete de ayuda económica, sin el aporte de la oposición republicana, lo cual confirma el cambio de política radical en Washington.
A pesar de las exhortaciones de unidad hechas por el presidente Joe Biden, los demócratas dijeron que no están dispuestos a suplicar un apoyo republicano que podría no materializarse. Tampoco quieren limitar la magnitud y el alcance de un paquete que, dicen, proveerá los fondos que se necesitan para distribuir vacunas, reabrir escuelas y enviar dinero a hogares y negocios.
Las declaraciones de los demócratas y Biden, quien en una semana ha presentado 37 órdenes ejecutivas, llegan luego de que el paquete de ayuda, que originalmente fue presentado por los demócratas el pasado 12 de mayo, bajo el nombre Heroes Act, por 3 billones de dólares (3 thrillion dollars) para recompensar el acuerdo anterior CARES Act, apostaba por 1.200 dólares de ayuda a los contribuyentes del país, pero fue frenado en el Senado.
Más tarde, la propuesta fue regenerada en el alto cuerpo legislativo por los republicanos con el nombre Heals Act, el 27 de julio, por 1.1 billones de dólares (1.1 thrillion dollars) y tras varias negociaciones 600 dólares de ayuda fueron adjudicados, pero fue rechazado por el entonces presidente Donald Trump que pedía eliminar ciertos gastos innecesarios y apostaba por 1.200 dólares de ayuda suplementaria.
Entonces, el Senado no logró ponerse de acuerdo y optó por pagar 600 dólares.
Tras la toma de posesión del nuevo presidente, Biden ha propuesto un nuevo paquete de 1.9 billones (1.9 thrillion dollars), que incluye los 600 dólares que no fueron otorgados en diciembre.
Unidad
Biden, en su discurso inaugural, apeló a la unidad de ambos partidos, pero ante los inconvenientes que supone el cambio radical de política y las promesas que hizo durante la campaña electoral, el nuevo presidente ha optado por emitir órdenes ejecutivas.
De hecho, según recoge la historia, es el presidente que más órdenes ha firmado en apenas una semana.
Fiscales de varios estados anunciaron que de continuar esta situación presentarán demandas contra esta práctica.
Entretanto, legisladores ahora afirman que el tiempo apremia, mientras los líderes del bloque mayoritario en el Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, sientan las bases para forzar la aprobación del nuevo paquete de ayuda a la economía.
El objetivo sería aprobarlo antes de que caduquen en marzo las prestaciones por desempleo, ayuda para vivienda y otras disposiciones similares.
Schumer dijo que se inspiró en el consejo de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de “actuar en grande” para capear la crisis económica del COVID-19. “Dondequiera que uno mira, están sonando las campanas de alarma”, dijo Schumer en el recinto senatorial.
Pero las campanas de alarma del endeudamiento de EEUU y del peligro de una inflación severa, como le sucedió a Japón después de la década de los años 1990, parece que no le han sonado a Schumer ni tampoco a Biden que comienzan a liberar fondos, con la anuencia de la secretaria del Tesoro Yellen.
Senadores republicanos advirtieron a sus colegas en un grupo bipartidista en una conversación “franca” que Biden y los demócratas se equivocan al llenar el paquete de ayuda con otros asuntos sin el apoyo de la oposición.
NULL
