NUEVA YORK — Naciones Unidas pronostica que la economía mundial se contraerá 3,2% este año debido a la crisis del coronavirus, la caída más aguda desde la Gran Depresión en la década de 1930.

En un reporte titulado “Situación Económica Mundial y sus Perspectivas”, el organismo mundial vaticinó que la producción económica mundial caerá en casi 8,5 billones de dólares los próximos dos años, anulando casi todos los avances logrados en los últimos cuatro períodos anteriores.

Te puede interesar

Apenas en enero, la ONU había pronosticado un crecimiento modesto para el 2020, de 2,5%.

El economista en jefe de la ONU, Elliott Harris, dijo el miércoles en una conferencia de prensa donde presentó el informe que el panorama económico global “ha cambiado drásticamente” desde entonces, en momentos en que el número de muertos debido a la pandemia asciende a casi 300.000, según las cifras oficiales recopiladas por la universidad Johns Hopkins.

“Con la restricción de la actividad económica a gran escala y más incertidumbre, la economía global ha llegado a un punto muerto virtual en el segundo trimestre de 2020”, dijo. “Ahora nos enfrentamos a la cruda realidad de una recesión grave de una magnitud no vista desde la Gran Depresión”, agregó.

El pronóstico de contracción de 3,2% de la ONU es ligeramente superior a la caída del 3% que calculó el Fondo Monetario Internacional a mediados de abril.

El FMI pronosticó que la economía mundial se recuperará en el 2021, con un crecimiento del 5,8%, aunque dijo que las perspectivas para el año próximo están nubladas por la incertidumbre. La ONU calcula un crecimiento de 3,4% en el 2021.

El informe de Naciones Unidas también pronostica una contracción del 15% en el comercio mundial en el 2020 como resultado de la reducción drástica de la demanda mundial y las interrupciones en las cadenas de suministro.

El informe indica que la pandemia también está “exacerbando la pobreza y la desigualdad”, con un cálculo de 34,3 millones de personas que probablemente caigan por debajo de la línea de pobreza extrema este año, 56% de ellos en África.

Además, destaca que 130 millones de personas más podrían caer en la pobreza extrema para 2030, lo que daría un “gran golpe” a los esfuerzos mundiales para erradicar la pobreza extrema y el hambre para el final de la década.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas