martes 13  de  febrero 2024
EEUU

Reserva Federal: "Es prematuro especular sobre recortes de tasas de interés"

La Fed mantiene sus tasas en máximos de 22 años, como forma de encarecer el crédito para frenar el consumo y la inversión, y así moderar la presión sobre los precios

WASHINGTON- Todavía es "prematuro" especular sobre posibles recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, a pesar de que las cifras oficiales de inflación señalan un descenso, dijo este viernes el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell.

Sin embargo, en la realidad los consumidores estadounidenses no sienten ningún alivio respecto a los niveles inflacionarios porque la reducción del precio de la gasolina se incrementa en muchos otros productos de consumo. Ademas, tampoco los conductores están pagando un valor barato, sino menos caro.

La Fed mantiene sus tasas en máximos de 22 años, como forma de encarecer el crédito para frenar el consumo y la inversión, y así moderar la presión sobre los precios. Los datos de esta semana indican una inflación a 12 meses por debajo del 4%, según las cifras oficiales, pero que los estadounidenses no ven en la práctica.

Los precios de los alimentos han seguido en ascenso después de casi tres años, el valor de las viviendas, los seguros y la compraventa de vehículos se mantinen casi inaccesibles.

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos cayeron 5,6% en octubre, y los datos del mes de septiembre fueron corregidos a la baja, en un sector muy afectado por las altas tasas de interés.

A pesar de un sostenido descenso de precios, en octubre se vendieron 679.000 viviendas nuevas en proyección anual (el dato a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), una caída respecto a septiembre, informó el Departamento de Comercio.

El descenso es mayor al previsto. Los analistas esperaban 725.000 transacciones, según el consenso de Market Watch.

La Fed tiene un objetivo de 2% de inflación anual. Y el viernes Powell dijo que el organismo continuará contra este flagelo hasta alcanzar su meta, a pesar de la actual política "restrictiva" resuelta por la institución.

"Sería prematuro concluir con certeza que alcanzamos un nivel suficientemente restrictivo, o especular sobre cuándo la política (monetaria) se flexibilizará", expresó Powell en una conferencia en Atlanta.

"Estamos preparados para ajustar más la política (monetaria) si resulta apropiado hacerlo", reiteró.

Para los analistas de mercado a futuro, el 98% apuesta a que la Fed mantendrá sus tasas de interés de referencia por tercera reunión consecutiva en su encuentro los días 12 y 13 de diciembre, según la firma especializada CME Group.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar