lunes 20  de  marzo 2023
LA BOLSA

Wall Street cierra dispersa tras actas de la Reserva Federal

El Dow Jones cedió 0,26% a 33.045,09 puntos en Wall Street y el ampliado S&P 500 0,16% a 3.991,05 puntos, mientras que el Nasdaq ganó 0,13% a 11.507,07 puntos  

Por REDACCIÓN

NUEVA YORK- Wall Street cerró el miércoles con índices dispersos, tras haber pasado la mayor parte de la jornada ligeramente en alza y en respuesta al acta de la reunión de de la Reserva Federal (Fed, banco central) que volvió a subir las tasas.

El índice Dow Jones cedió 0,26% a 33.045,09 puntos y el índice ampliado S&P 500 0,16% a 3.991,05 puntos, mientras que el Nasdaq -de composición mayoritariamente tecnológica- ganó 0,13% a 11.507,07 puntos.

La publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) mostró que, si bien la mayoría de los miembros del comité monetario estaban de acuerdo en ralentizar la subida de las tasas de referencia del 1 de febrero a 25 puntos porcentuales básicos, "unos pocos" eran partidarios de una subida de medio punto.

"Pero dados los últimos datos económicos desde su decisión -a saber, la fuerte creación de empleo, el aumento del índice de precios del IPC durante el mes, la subida de los precios al por mayor y, por último, el repunte de las ventas al por menor-, uno se pregunta si los 'pocos' miembros partidarios de una subida de 50 puntos básicos no se han vuelto más numerosos", declaró a la AFP Joe Manimbo, de Convera Financial Services.

Lo mismo opinaba Peter Cardillo, de Spartan Capital, quien considera que cada vez son más los miembros de la Fed que "empiezan a hablar de una subida de tasas más elevada".

Todos los sectores del S&P, salvo materiales (+0,68%) y consumo (+0,52%), terminaron en rojo, empezando por el inmobiliario, muy sensible a la subida de las tasas de interés (-1,02%).

También bajó la energía (-0,77%), tras la caída de los precios del crudo, ya que los inversores empiezan a ver una ralentización de la economía si se acentúan las subidas de las tasas.

Wall Street abrió el miércoles ligeramente al alza tras la fuerte caída del martes y a la espera del balance de la última reunión de la Reserva Federal (Fed, Banco Central).

Tras las primeras operaciones de la jornada, el índice principal, el industrial Dow Jones, avanzaba 0,17%, el Nasdaq -de composición mayoritariamente tecnológica- ganaba un 0,24% y el índice ampliado S&P 500 -de las mayores 500 empreas- subía 0,13%.

En la sesión del martes, Wall Street terminó en una marcada baja luego de la inactividad por el feriado largo de fin de semana: el Dow Jones perdió 2,1% cerrando a 33.129,59 puntos, el Nasdaq cayó 2,5% (11.492,30 unidades) y el S&P 500 cedió 2,00% (3.997,34).

La caída se produjo al tiempo que la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se acercaba al 4%, en la última señal de que los mercados esperan más medidas de los bancos centrales para frenar la inflación y ralentizar la economía.

La Reserva Federal (Fed, banco central) camina sobre una delgada línea para intentar enfriar la demanda y evitar en paralelo que la mayor economía del mundo entre en recesión.

Analistas afirman que el retroceso refleja el reconocimiento de que las esperanzas de un rápido giro de la Fed sobre las tasas de interés eran poco realistas.

"Los mercados se han dado cuenta de que se adelantaron a los hechos", dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar