MIAMI.-JESSICA CARRILLO MAZZALI
Especial

La Fiscalía de la Corte del Distrito Este de Nueva York, ubicada en Brooklyn, emitió una nota de prensa informando que Néstor Luis Reverol, antiguo director general de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia venezolano y comandante general de la Guardia Nacional de Venezuela hasta hace un mes, fue imputado por presuntamente participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína. La acusación también incluye a Edylberto Molina, exsubdirector de la ONA.

La acusación fue hecha por el gran jurado el 21 de enero de 2015 pero reposó en la Corte como un documento sellado hasta este lunes, cuando la Fiscalía la hizo pública.

El documento asegura que tanto Reverol como Molina presúntamente habrían recibido pagos de narcotraficantes a cambio de ayudarlos en el tráfico ilícito de drogas. “En concreto, a cambio de pagos de los narcotraficantes, los co-conspiradores, entre otras cosas, alertaban a los narcotraficantes sobre las redadas de los cuerpos de seguridad o los lugares de las actividades de la oficina antidrogas de manera que pudieran cambiar las ubicaciones de almacenamiento, alterar las rutas de transporte o los tiempos y así evitar ser detectados por la policía. Detener u obstaculizar las investigaciones en curso para que los vehículos cargados con narcóticos pudieran salir de Venezuela. Disponer la liberación de personas detenidas por narcotráfico o por sospecha de actividades de tráfico de estupefacientes. Disponer la liberación de bienes incautados en casos relacionados con el tráfico de drogas e impedir la extradición de algunos sujetos para que fuesen imputados en el extranjero, incluyendo Estados Unidos”, se lee en la acusación.

La imputación señala además que esta conspiración fue entre 2008 y 2010, mientras ambos acusados dirigían la ONA. También que los cargamentos exportados desde Venezuela consistían en cientos de kilos de cocaína, algunas veces se contaban en toneladas en un solo envío, y que parte de esos narcóticos fueron importados ilegalmente a los Estados Unidos.

La acusación fue anunciada por Robert L. Alcaparras, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; James J. Hunt, agente especial de la DEA a cargo y Angel Melendez, Agente Especial a Cargo del Control de Aduanas e Inmigración.

El agente especial de la DEA, aseguró a través del comunicado, que "las acusaciones envían un mensaje de que aquí no hay diferencia entre un traficante de drogas y un narcotraficante que conduce una oficina de antinarcóticos. La aplicación de la ley será para todos por igual”.

DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo acceso a la acusación hecha pública este lunes:





LEA TAMBIÉN:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
17328 votos

Las Más Leídas