viernes 19  de  julio 2024
MEDIDAS

EEUU aprueba ley para construcción de muro fronterizo con México

La Cámara de Representantes de EEUU elevó el proyecto de ley que contempla la construcción de un muro fronterizo y restricciones a solicitantes de asilo

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dio 'luz verde' este jueves a un proyecto de ley migratorio para reactivar la construcción de un muro en la frontera con México, la medida promovida por el expresidente Donald Trump, ante el inminente fin del Título 42.

El proyecto de ley contempla la construcción de un muro fronterizo, el aumento de los fondos para los agentes fronterizos y nuevas restricciones a los solicitantes de asilo, informó la cadena CNN.

"Esta es la mayor crisis de trata de personas que he presenciado en mi vida y es hora de que el Congreso actúe y restablezca el control en esta frontera sin control", aseguró el presidente del Comité de Exteriores de la Cámara y artífice de la medida, Michael McCaul.

Las disposiciones más controvertidas de la ley recortan drásticamente los derechos de los solicitantes de asilo que huyen de la persecución en sus países de origen, poniendo como condición previa que los migrantes deben pedir el estatus antes de llegar a la frontera, cita The Hill.

La Casa Blanca advirtió a principios de esta semana que vetaría la medida, alegando que impedía el acceso a la protección humanitaria y que "pisoteaba" tanto los valores intrínsecos de la nación estadounidense como los compromisos internacionales de Estados Unidos.

"Si bien acogemos con beneplácito el compromiso del Congreso en pasos significativos para abordar la inmigración y los desafíos en la frontera, este proyecto de ley empeoraría las cosas, no las mejoraría", señaló en un comunicado.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya abogó durante su mandato por la construcción de un muro en la frontera con México, llegando incluso a exigir al país latinoamericano que pagara para hacerlo realidad.

El Título 42 de la administración Trump deja de estar en vigor a partir de este jueves. Se trata de una norma, que en base a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, permitía las expulsiones colectivas de todos aquellos migrantes y solicitantes de asilo que cruzasen la frontera de manera irregular.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar