WASHINGTON.- Un exjefe de policía de California y otros cinco hombres fueron acusados formalmente de presunta conspiración en el asalto al Capitolio de la nación, el pasado 6 de enero, de acuerdo con documentos judiciales que se hicieron públicos.

Los hombres — cuatro de los cuales se identifican como miembros del movimiento extremista antigubernamental Three Percenters, según la fiscalía — están acusados de conspirar para impedir la certificación de la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Te puede interesar

Entre los acusados hay un exjefe de la policía de La Habra, fundador de un grupo de ultraderecha llamado American Phoenix Project, que se creó para protestar contra las restricciones relacionadas con la pandemia del coronavirus .

En los documentos judiciales, las autoridades describen cómo en las semanas previas a la insurrección del 6 de enero el fundador del grupo, Alan Hostetter, llamó a la violencia contra quienes respaldaban los resultados de los comicios.

Durante una manifestación bajo el lema Frenen el robo, celebrada en Huntington Beach, el 12 de diciembre, Hostetter advirtió que “Trump debe tomar posesión el 20 de enero"" y que "se le debe permitir que termine este histórico trabajo de limpiar la corrupción en el pozo negro conocido como Washington D.C. Los enemigos y traidores de Estados Unidos, tanto extranjeros como nacionales, deben rendir cuentas. Y lo harán. Debe haber largas penas de prisión, aunque la ejecución es el castigo justo para los líderes de este golpe de Estado", afirmó Hostetter de acuerdo con la acusación.

Bilal Essayli, el abogado de Hostetter, dijo que su cliente se entregó a las autoridades.

Un juez le permitió mantener las armas que tenía en casa luego de que su letrado alegó que su familia recibió amenazas de muerte, y fijó su fianza en 20.000 dólares, reportó el diario Orange County Register.

Las autoridades dicen que las comunicaciones muestran cómo los acusados coordinaron su viaje a Washington DC y sus esfuerzos para bloquear una transición pacífica de poder.

A finales de diciembre, uno de los acusados, Russell Taylor, respondió a una pregunta en un chat de Telegram sobre estar en el Capitolio el 6 de enero, en el que escribió “personalmente quiero estar en la escalinata principal y ser uno de los primeros en cruzar las puertas”.

Cuatro de los hombres — Erik Scott Warner, Felipe Antonio “Tony” Martinez, Derek Kinnison y Ronald Mele — recorrieron el país juntos en coche desde Califonia a a la capital.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.69%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.76%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.55%
34585 votos

Las Más Leídas