WASHINGTON — Reguladores de salud estadounidenses autorizaron el viernes un nuevo medicamento de anticuerpos que funciona específicamente contra la variante ómicron del COVID-19, una medida crucial para reabastecer el arsenal del país en el combate a esta enfermedad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) indicó que autorizó el fármaco de Eli Lilly para pacientes adultos y adolescentes con COVID-19 de leve a moderado. A finales del año pasado Lilly anunció que trabajaba en el tratamiento después de que pruebas mostraron que su terapia previa con anticuerpos era ineficaz contra la variante ómicron, que se ha convertido en la predominante.

Te puede interesar

El gobierno del presidente Joe Biden adquirió 600.000 dosis antes de la autorización y comenzará a enviar los suministros iniciales a las autoridades estatales de salud para su distribución.

Se trata de “un paso importante para responder a la necesidad de contar con más herramientas para atender pacientes en un momento en que siguen surgiendo nuevas variantes del virus”, dijo la doctora Patricia Cavazzoni, directora del centro de medicamentos de la FDA.

La agencia hizo el anuncio después de que los dos principales tratamientos con anticuerpos monoclonales en Estados Unidos resultaran ineficaces contra ómicron. Según datos, el medicamento de Lilly también funciona contra la nueva mutación BA.2, derivada de ómicron.

Lilly dijo que el contrato para su nuevo medicamento —de nombre bebtelovimab— es por un monto de al menos 720 millones de dólares.

Los anticuerpos monoclonales fabricados en laboratorio actúan en lugar del sistema inmunitario del ser humano, bloqueando un virus invasor. Los medicamentos deben ser aplicados vía intravenosa o inyección en la etapa temprana de la infección.

Pero el mes pasado la FDA revocó su autorización al uso de emergencia del medicamento de anticuerpos Regeneron, así como al de Lilly. Ambos fármacos habían sido el eje del tratamiento con anticuerpos, y los médicos se vieron en apuros para encontrar alternativas cuando advirtieron que no funcionaban contra ómicron.

Escasean las terapias alternativas, incluyendo las píldoras antivirales de Pfizer y Merck. Un medicamento de anticuerpos de GlaxoSmithKline que continúa siendo efectivo contra ómicron también está escaso.

Los científicos dicen que los tratamientos para el COVID-19 como los anticuerpos monoclonales no sustituyen a las vacunas.

El gobierno recibirá 300.000 tratamientos del nuevo medicamento de anticuerpos en febrero y 300.000 más en marzo, según el contrato con Lilly.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.07%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.56%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
18221 votos

Las Más Leídas