dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

WASHINGTON.- La Comisión Justicia Cuba recibirá los testimonios de más víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos por el castrismo durante una reunión que tendrá lugar por primera vez en la capital de los Estados Unidos, este miércoles 15 de noviembre.

El comité, fundado este año para investigar los atropellos de la dictadura cubana tras casi seis décadas en el poder, se reunirá entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde de este miércoles en el 121 Cannon House Executive Office Building, donde están ubicadas las oficinas de los miembros de la Cámara de Representantes, en Washington.

Entre las personas que darán a conocer sus relatos en la audiencia estarán los expresos políticos cubanos Luis Zúñiga, Ernesto Díaz Rodríguez y Basilio Guzmán, quienes testificarán sobre las “torturas de sonido” utilizadas por el régimen castrista en contra suya, en prisiones de la isla.

Estos testimonios son de singular importancia en medio de las investigaciones que realiza EEUU sobre una serie de ataques sónicos perpetrados en La Habana en contra de diplomáticos estadounidenses que trabajaban en la embajada de este país, y en los cuales resultaron afectados también varios ciudadanos canadienses.

Asimismo, expondrán sus casos otras víctimas y sobrevivientes de la dictadura tales como Mario y Miriam de la Peña, padres de Mario Manuel de la Peña, joven piloto voluntario de Hermanos al Rescate, una de las personas que murió al ser derribadas por orden del castrismo dos avionetas de esa organización sobre espacio aéreo internacional, en 1996.

De igual forma, Sylvia Iriondo, que es otra víctima de ese mismo caso y hoy líder de la organización Madre Anti Represión por Cuba (MAR), tendrá un espacio para revelar detalles del hecho, mientras que Jorge García Más disertará sobre la pérdida de 14 miembros de su familia en el hundimiento del “Remolcador 13 de Marzo”, en 1995.

Además se presentarán testimonios sobre el control castrista de los estamentos militares venezolanos y la dirección de la represión en ese país, así como denuncias documentadas sobre asesinatos y el uso de campos de trabajo forzados en Cuba.

Según los organizadores de la audiencia, participarán además varios congresistas de Estados Unidos así como miembros de la Comisión Justicia Cuba, provenientes de España, México, República Dominicana y Venezuela.

“Esta audiencia de testimonios será un logro más en nuestros esfuerzos por denunciar y documentar una política sistemática de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen castrista contra su propio pueblo”, dijo René Bolio, jurista mexicano que encabeza la Comisión Justicia Cuba.

Niegan salida de Antúnez

El régimen castrista negó la salida de la isla al expreso político y opositor Jorge Luis García Pérez Antúnez, quien estaba supuesto a testificar sobre las torturas sufridas durante sus 17 años de prisión en las cárceles castristas.

Según trascendió, el teniente coronel "Machado", jefe de la Seguridad del Estado en la ciudad central de Placetas, en Cuba, le informó a Antúnez que no podría salir del país por sus actividades de oposición.

Desde que fue excarcelado en el 2007, Antúnez ha salido varias veces de Cuba en distintos viajes para denunciar a la dictadura, recibiendo un amplio reconocimiento internacional. En julio de este año estuvo entre los expresos políticos que recibieron al presidente Trump durante una visita a Miami para anunciar su nueva política hacia Cuba.

“Esta es una medida violatoria de los derechos humanos, llevada a cabo por un régimen que sabe que la comunidad internacional ya está investigando y documentando los numerosos crímenes que ha cometido contra su propio pueblo y otros pueblos”, dijo desde Ciudad México, René Bolio, jurista y líder político quien encabeza la Comisión Justicia Cuba.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario