miércoles 10  de  julio 2024
SENTENCIA

Corte Suprema de EEUU frena poder dado por Biden a agencia ambientalista

El plan de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) no habría entrado en vigor hasta 2026, pero cientos de empresas y de estados solicitaron que se bloqueara mientras se desarrolla un fuerte litigio en su contra

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el jueves la implementación de una medida de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) destinada a supuestamente frenar la contaminación del aire, pero que en realidad pretendía imponer regulaciones inconstitucionales a empresas e instalaciones privadas.

El plan de la EPA no habría entrado en vigor hasta 2026, pero cientos de empresas y de estados solicitaron que se bloqueara mientras el litigio en su contra se desarrolla en un tribunal inferior, una solicitud que la Corte Suprema concedió en una decisión de 5 votos contra 4.

"La aplicación de la norma de la EPA contra los solicitantes se suspenderá hasta que se resuelvan las peticiones de revisión de los solicitantes en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito DC", ordenó la Corte Suprema.

La EPA dice que su plan reduciría unas 70.000 toneladas de contaminación por óxidos de nitrógeno en 2026, evitaría aproximadamente 1.300 muertes prematuras, prevendría más de 2.300 visitas al hospital y frenaría decenas de miles de días de ausencia escolar así como jornadas laborales perdidas.

"Reducir el smog también tiene beneficios económicos. Las ganancias netas anuales estimadas, después de tener en cuenta los costos, serían de 13.000 millones de dólares cada año durante el período de 2023 a 2042", señala la EPA.

Pero detrás de todas esos aparentes beneficios, la EPA -alineada a la agenda de extrema izquierda en EEUU- lo que busca es tener poder para limitar la producción de empresas privadas con el ánimo que EEUU aumente las importaciones y aniquile sus producciones para hacer aún más dependiente de China y otras naciones como parte de la agenda globalista de Biden.

Quienes se oponen a la medida argumentan que es ilegal y dicen que su implementación costaría miles de millones de dólares, mientras se desarrolla el litigio contra el plan, y pidieron al Máximo Tribunal que lo bloquearea.

Esta es la tercera vez en los últimos años que la Corte Suprema frena los autopoderes de la EPA, después de que asestó un golpe a la autoridad de la agencia para regular los humedales en 2023 y los gases de efecto invernadero en 2022.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar