lunes 8  de  julio 2024
OPINIÓN

¿Cómo decidirá la Corte Suprema sobre la inmunidad de Trump?

No es una decisión fácil porque cualquier margen de maniobra en falso sería peligroso para la democracia

Diario las Américas | SONIA SCHOTT
Por SONIA SCHOTT

La Corte Suprema de Justicia, como guardián e intérprete de la Constitución, es el máximo tribunal de la Nación que garantiza la igualdad bajo la ley.

Charles Evans Hughes, juez asociado de la Corte Suprema entre 1910–1916, y undécimo presidente del Tribunal Supremo durante, 1930–1941, comparó el rol único de la Corte afirmando que “pocos tribunales en el mundo tienen la misma autoridad de interpretación constitucional ni ninguno la ha ejercido durante tanto tiempo ni con tanta influencia”, según la web de la Corte Suprema.

Un buen ejemplo de ese impacto se percibió recientemente en cuanto a la casi sacrosanta tenencia de armas, cuando la Corte falló una ley que prohíbe a los agresores domésticos poseer armas de fuego.

En otro tema crucial como el del aborto, la Corte Suprema deberá decidir sobre dos casos clave: si un medicamento recetado en más del 60% de los abortos seguirá disponible y si en “Idaho versus Estados Unidos” se limitará la capacidad de los hospitales para atender abortos durante emergencias.

Si bien lo temas anteriores se vinculan con los derechos civiles comunes, el reclamo de inmunidad del expresidente Donald Trump por sus acciones en los disturbios en el Capitolio, el 6 de enero de 2022, sentará un precedente trascendental en la vida política de país ya que su resultado decidirá si los cargos introducidos por el fiscal especial Jack Smith, por el presunto intento de Trump de bloquear la victoria del presidente, Joe Biden en 2020, pueden continuar.

La pregunta de todos es ¿Cuánto tiempo necesitará la Corte Suprema para decidir sobre si Trump debe o no ser inmune al procesamiento por los delitos de los que se le acusa antes, durante y después de su presidencia, tomando en cuenta la proximidad de las elecciones?

Los jueces están analizando este tema desde marzo y la expectativa es general.

Para muchos, la respuesta es sencilla: nadie, fiscal general, ícono pop o ciudadano común, debería estar por encima de la ley y menos un presidente que como líder elegido por el electorado para representarlo, enorgullecerlo y mantenerlo a salvo, debe estar por encima de la ley y la Constitución.

Independientemente de si Trump es declarado culpable o no, particularmente de intentar interferir en el resultado de las elecciones de 2020, la decisión que tome la Corte Suprema impactará a quienes alcancen el cargo político más alto del país, aunque no se puede separar el hecho de que cualquier decisión de la Corte causará una convulsión instantánea en la carrera presidencial 2024.

Seis de los nueve jueces fueron nombrados por presidentes republicanos, incluidos tres cuando Trump estaba en la Casa Blanca y los tres restantes, por presidentes demócratas así que el actual Tribunal Supremo es uno de las más conservadoras en la historia moderna de Estados Unidos.

¿Podría alguna forma de inmunidad procesal, en base a la razón del Estado, entendida como un conjunto de objetivos superiores, legitimar el obrar de un político y dar respiro al poder ejecutivo y por consiguiente a Trump?

No es una decisión fácil porque cualquier margen de maniobra en falso sería peligroso para la democracia.

Durante el fallo sobre el aborto en Roe v Wade en junio de 2022 se produjo una fuga de información, ¿podría ocurrir de nuevo algo parecido para tantear las aguas?

Hasta ahora, Trump se ha mostrado inmune a los procesos judiciales en su contra.

Después de la condena por 34 cargos por fraude empresarial en el tribunal de Manhattan, las donaciones a su campaña aumentaron significativamente. En mayo, se recaudaron más de 170 millones de dólares, alrededor de 60 millones de dólares más de lo donado a la campaña de Biden.

Si las contribuciones continúan llegando para Trump al ritmo actual, podrían marcar la diferencia, pero y si los jueces concluyen que a ningún presidente se le debe conceder inmunidad judicial, podría tener mayor impacto en el voto en noviembre, particularmente entre los independientes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar