ver más
ANÁLISIS

¿Cuáles son los temas que enfrentan a Estados Unidos y China?

El presidente de China, Xi Jinping, viajará e Estados Unidos el 6 y 7 de abril para mantener la que será su primera reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump

PEKÍN.- Estados Unidos y China son rivales. Las dos mayores economías del mundo dependen una de la otra y, además, casi ningún problema en el mundo se puede solucionar sin la cooperación de ambas potencias, que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

COMERCIO: Trump critica, al igual que lo hacen los europeos, la falta de acceso al mercado chino así como la política proteccionista del gigante asiático. El mandatario estadounidense asegura que China destruye industrias y "roba" empleos a Estados Unidos. Pekín, sin embargo, señala que el déficit comercial de Estados Unidos de 347.000 millones de dólares (en 2016) es fruto del reparto de la actividad industrial en el mundo. En el tema de servicios Estados Unidos tiene superávit, alega China.

DIVISAS: Trump acusa a China de manipular su moneda para abaratar sus exportaciones. Es cierto que, a pesar de su senda liberalizadora, el Gobierno chino sigue fijando la cotización de yuan. Pero Pekín en realidad intenta justo todo lo contrario, que suba la cotización para controlar la fuga de capitales.

COREA DEL NORTE: Estados Unidos quiere que China presione más a Corea del Norte para que este país ponga fin a su programa nuclear. Pekín apoya las sanciones pero argumenta que su influencia sobre Pyongyang es limitada. Teme el colapso del régimen y una reunificación coreana con las tropas estadounidenses al otro lado de su frontera.

DEFENSA ANTIMISILES: Estados Unidos ha comenzado a desplegar en Corea del Sur un nuevo sistema de defensa antimisiles para enfrentar la amenaza de Corea del Norte, el Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD). Pekín está indignada porque este sistema de alerta temprana también afecta al potencial misilístico de su país y puede mermar su capacidad de llevar a cabo ataques militares contra las fuerzas de seguridad estadounidenses en el Pacífico.

RIVALIDAD: Pekín está convencido de que Estados Unidos quiere contener a una potencia pujante como China. Trump no habla del "giro" de su predecesor hacia la región de Asia Pacífico. Su intención es rearmar considerablemete el Ejército estadounidense para contener a China allí donde vaya "demasiado lejos" en el área del Pacífico y en el mar de China Meridional.

MAR DE LA CHINA MERIDIONAL: China reclama amplias zonas en ese territorio marítimo con importantes caladeros, reservas de materias primas y corredores marítimos. El Tribunal Internacional de La Haya rechazó en julio esas reclamaciones, pero el Gobierno de Pekín desconoce la sentencia. Ahora hay barcos estadounidenses navegando por la zona.

TAIWÁN: Pekín considera Taiwán una parte inseparable de la República Popular China y amenaza con una reunificación. Estados Unidos se ha comprometido con la capacidad de defensa de la hoy democrática isla y le suministra armas. Tras irritaciones iniciales, Trump ha aceptado la doctrina de "una sola China".

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar