PEKÍN.- Un ataque con arma blanca dejó a cuatro profesores universitarios estadounidenses heridos en el noreste de China. Las autoridades detuvieron al sospechoso, en un incidente que la cancillería china describió como "aislado".
Los profesores estadounidenses estaban en China como parte de un programa de intercambio académico, según confirmó Cornell College
PEKÍN.- Un ataque con arma blanca dejó a cuatro profesores universitarios estadounidenses heridos en el noreste de China. Las autoridades detuvieron al sospechoso, en un incidente que la cancillería china describió como "aislado".
La universidad Cornell College, con sede en Iowa, informó que los profesores estaban en China como parte de un programa de intercambio académico. El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó su conocimiento del incidente ocurrido en Jilin, una ciudad de la provincia homónima en el noreste del país asiático.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China comunicó que "cuatro profesores extranjeros fueron atacados mientras paseaban por el parque Beishan en Jilin". Según el portavoz Lin Jian, el sospechoso, identificado como Cui y de 55 años, fue arrestado el mismo día del ataque.
Además de los profesores estadounidenses, un turista chino que intentó intervenir también resultó herido. Las cinco víctimas están hospitalizadas y se encuentran en condición estable, según informó la policía local.
La Casa Blanca se declaró este martes "muy preocupada" por el apuñalamiento de cuatro profesores universitarios estadounidenses que participaban en un intercambio académico en el noreste de China.
"Estamos profundamente preocupados por el apuñalamiento de ciudadanos estadounidenses en la ciudad de Jilin, China. Nuestro equipo ha estado en contacto con ellos y con nuestros homólogos de la RPC [República Popular China] para que se atiendan las necesidades de las víctimas y se tomen las medidas de seguridad necesarias", afirmó el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en la red social X.
El portavoz de la cancillería china subrayó que "China es generalmente reconocida como uno de los países más seguros del mundo" y reafirmó el compromiso de las autoridades de proteger la seguridad de todos los extranjeros en el país.
Además, el portavoz destacó que "este incidente aislado no afectará el desarrollo normal de los intercambios entre los pueblos de China y Estados Unidos".
FUENTE: Con información de AFP