sábado 16  de  marzo 2024
EEUU

Demócratas critican a Biden por manejo de documentos secretos

Biden debería estar "avergonzado por la situación", dijo el senador por Illinois Dick Durbin, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado

WASHINGTON — Prominentes demócratas, consternados por el flujo constante de revelaciones sobre documentos confidenciales encontrados en viviendas y oficinas des presidente Joe Biden, expresan sus críticas por la forma en que el mandatario está manejando el asunto y su decepción por el secretismo de la Casa Blanca con el público alrededor de los documentos.

Los legisladores probablemente anticipaban preguntas centradas en el límite de la deuda o la ayuda a Ucrania cuando fueron reservados la semana pasada para los programas de noticias del domingo, pero en lugar de ello se encontraron con preguntas sobre los documentos.

Durante un registro el viernes en la casa de Biden en Wilmington, Delaware, el FBI encontró documentos adicionales con etiquetas de confidencial y tomó posesión de algunas de sus notas manuscritas, dijo el abogado del presidente el sábado.

Este nuevo descubrimiento, el cuarto, se suma a una serie de revelaciones a cuentagotas en los últimos días, que han puesto a la Casa Blanca en una posición muy delicada.

Los documentos secretos extraídos de la casa del actual mandatario estadounidense datan de la época en que Biden era el vicepresidente del gobierno que formó junto al presidente Barack Obama (2008-2016), fueron encontrados seis años después de que concluyera el cargo; en distintos lugares separados, lo que podría implicar el mal manejo, uso indebido y exposición de información secreta del gobierno de Estados Unidos.

Los primeros documentos encontrados por los abogados del mandatario, fue en la oficina que Biden ocupó entre 2017 y 2020, tras dejar el cargo de la vicepresidencia, donde permanecieron sin seguridad. Se trata del centro que lleva el nombre del hoy presidente, el Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global en Washington, un organismo privado adscrito a la Universidad de Pensilvania, donde Biden laboró como profesor desde 2017 a 2020. La entidad, ubicada a poca distancia de la Casa Blanca, recibió millones de dólares de los chinos.

Los otros dos lugares donde los abogados personales de Biden encontraron más documentos secretos son la biblioteca personal del mandatario en su residencia en Wilmington, Delaware; y en su auto Corvette en el garaje.

Biden debería estar “avergonzado por la situación”, dijo el senador por Illinois Dick Durbin, el segundo demócrata en el Senado, añadiendo que el presidente había cedido el terreno moral en un asunto que ya ha enredado al expresidente Donald Trump. El secretario de Justicia Merrick Garland, nombrado por Biden y exfuncionario de la administración de Barack Obama, se ha visto obligado a nombrar un fiscal especial en un intento de no aparentar "parcialidad" en el caso.

“Bueno, por supuesto. Seamos honestos al respecto. Cuando se encuentra la información, disminuye la estatura de cualquier persona que esté en posesión de ella porque no se supone que suceda... El funcionario electo es el máximo responsable”, dijo Durbin.

El senador Joe Manchin, demócrata de Virginia Occidental, dijo que Biden “debería arrepentirse mucho... También podría decir: ‘Escucha, es irresponsable’”. El presidente dijo a los periodistas el jueves que “no se arrepentía” de cómo y cuándo el público se enteró de los documentos y que “no había nada ahí”.

A pesar de sus críticas, los compañeros demócratas de Biden defendieron lo que dijeron que era su cooperación con el Departamento de Justicia mientras se desarrolla la búsqueda de más material clasificado adicional.

"No me arrepiento"

El presidente rompió recientemente el silencio, afirmó que "no se arrepiente" de la gestión sobre los documentos clasificados de su era de vicepresidente durante el mandato de Barack Obama.

Durante un viaje a California hace unos días, Biden trató de minimizar el clamor en torno al hallazgo de estos documentos, restó importancia al escándalo sobre el descubrimiento de documentos "guardados" indebidamente entre sus pertenencias personales, afirmando que "no hay nada ahí". Los desafiantes comentarios de Biden se produjeron poco más de una semana después de que se informara del hallazgo de los documentos secretos.

"Escuchen, encontramos algunos documentos (...) que estaban guardados en el lugar equivocado, inmediatamente los entregamos a los Archivos y al Departamento de Justicia. Estamos cooperando plenamente y esperamos resolver esto rápidamente", dijo a los periodistas que le preguntaron sobre este tema.

"No me arrepiento", afirmó.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar