sábado 21  de  enero 2023
ESCÁNDALO

Biden rompe silencio y minimiza hallazgo de documentos clasificados

Los desafiantes comentarios de Biden se produjeron poco más de una semana después de que se informara del hallazgo de los documentos clasificados

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que "no se arrepiente" de la gestión sobre los documentos clasificados de su era de vicepresidente durante el mandato de Barack Obama hallados en una antigua oficina y en su vivienda.

El mandatario restó importancia el jueves al escándalo sobre el descubrimiento de documentos clasificados "guardados" indebidamente entre sus pertenencias personales, afirmando que "no hay nada ahí".

"Creo que van a descubrir que no hay nada ahí (...) No me arrepiento de nada. Estoy siguiendo lo que los abogados me dijeron que hiciera. Es exactamente lo que estamos haciendo", respondió Biden a periodistas al ser interrogado sobre el asunto en un viaje a California.

Los desafiantes comentarios de Biden se produjeron poco más de una semana después de que se informara del hallazgo en un antiguo despacho suyo de una docena de documentos secretos que datan de su época como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Posteriormente se descubrió otro puñado de documentos en el garaje y la casa particular del presidente en Delaware.

El caso amenaza con eclipsar lo que sus aliados esperan sea un próximo anuncio de Biden de que se postulará a un segundo mandato en las elecciones de 2024.

"Cuando descubrimos que un puñado de documentos estaban archivados en el lugar equivocado, los entregamos inmediatamente a los Archivos y al Departamento de Justicia", aseveró el mandatario estadounidense en un intento de minimizar el hecho que es considerado grave por analistas.

El primer hallazgo ocurrió en un centro de investigación en Washington, que Biden utilizaba como oficina cuando era vicepresidente de la administración de Barack Obama. Los documentos fueron encontrados en noviembre durante una jornada de limpieza en el Centro Penn Biden, afiliado a la Universidad de Pennsylvania y financiado por el régimen de China. Estaban en un "armario cerrado" cuando los hallaron, según el asesor de Biden, Richard Sauber, que restó interés al asunto.

Biden está sometido a una fuerte presión por parte de la prensa, los republicanos en el Congreso y una investigación del Departamento de Justicia dirigida por un fiscal especial.

Tras varios días de evasivas de la Casa Blanca, Biden buscó contratacar insistiendo en que está actuando correctamente en una situación que, según la Casa Blanca, no fue más que un extravío accidental de los documentos secretos.

"Encontramos un puñado de documentos (...) estaban archivados en el lugar equivocado. Los entregamos inmediatamente a los Archivos y al Departamento de Justicia. Estamos cooperando plenamente y esperamos que esto se resuelva rápidamente", declaró.

Informaciones de prensa afirman que los documentos confidenciales contienen informaciones sensibles sobre Ucrania, China e Irán, pero la Casa Blanca mantiene hermetismo sobre el contenido de los documentos secretos que Biden mantuvo abandonados durante varios años.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar