MIAMI.- El Instituto CASLA denunció este jueves ante la Corte Penal Internacional, "la detención arbitraria, desaparición forzada temporal y tortura del estadounidense Matthew John Heath y su pase a juicio sin garantías procesales ni derecho a la defensa".

Según informaciones ofrecida por la directora del Instituto Casla, Tamara Suju, en horas de la noche de este miércoles, la juez Carol Padilla del Juzgado Especial 1ro de Primera Instancia de Control, ordenó el pase a juicio de Matthew John Heath, inadmitiendo todas las pruebas de la defensa y negándole el derecho a un traductor privado, acusándolo de "Terrorismo, Asociación para Delinquir, Tenencia de Explosivos y Traición a la Patria", pese a que Heath es un ciudadano estadounidense. El abogado de la defensa, el Dr. Guillermo Heredia, logró que el acusado declarara, siendo el único imputado que pudo hacerlo en dicha audiencia.

Te puede interesar

Informó que Matthew fue torturado por funcionarios del Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante los 8 días que permaneció “desaparecido” en el mes de septiembre del 2020. "Recibió múltiples golpes, descargas eléctricas, asfixias con bolsas plásticas, amenazas de muerte y amenazas de violación, con el único propósito de lograr que admitiera ser agente de la CIA y convalidar la acusación del régimen venezolano, que sin ninguna prueba, lo acusó de realizar actividades de espionaje y desestabilización en el país. John Heath ha sido además, encerrado en dos oportunidades en la celda denominada por CASLA como “La Caja de Muñecas” cuyas medidas son 60 x 60 x 2,75 mts de altura y se le ha impedido, los 6 meses que tiene detenido, hablar con su familia por teléfono".

Suju, quien es una reconocida abogada venezolana y defensora de los Derechos Humanos, acotó que la juez admitió todas las pruebas presentadas por la fiscalía, incluso aquellas que la defensa había impugnado e inadmitió todas las pruebas presentada por la defensa, y además, le impuso a un funcionario del DGCIM como traductor.

Matthew John Heath se declaró inocente de todos los cargos.

CASLA ejercerá conjuntamente con la defensa del John Heath, todas las acciones que deban realizarse para denunciar su caso en las instancias internacionales de protección y denuncia.

Se conoció además que la denuncia será llevada ante ante la relatora contra la tortura de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.05%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.61%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18553 votos

Las Más Leídas