sábado 8  de  junio 2024
FDA

EEUU aprueba la venta de una píldora anticonceptiva sin receta

Opill estará disponible en farmacias, comercios y supermercados, así como en línea, anunció la FDA

WASHINGTON — Estados Unidos autorizó este jueves la venta sin receta de una píldora anticonceptiva, algo inédito en el país.

Opill estará disponible en farmacias, comercios y supermercados, así como en línea, anunció la Administración estadounidense de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Esta decisión debería "reducir las barreras de acceso" a este método anticonceptivo, estima la FDA en un comunicado.

"Cuando se utilizan según las indicaciones, los anticonceptivos orales diarios son seguros y se espera que sean más eficaces que los métodos anticonceptivos sin receta disponibles en la actualidad para prevenir embarazos no deseados", declaró Patrizia Cavazzoni, directiva de la FDA.

En Estados Unidos casi la mitad de los 6,1 millones de embarazos anuales son no deseados, según la FDA.

La píldora, fabricada por la compañía farmacéutica HRA Pharma, recientemente adquirida por Perrigo, está autorizada desde hace años en el país, pero con receta.

En mayo, un panel independiente votó de manera unánime que los beneficios de permitir que el medicamento Opill sea vendido sin receta médica superan los posibles riesgos. Además consideró que reducirían los obstáculos asociados con el traslado a citas médicas cuyo impacto sufren de manera desproporcionada las poblaciones de menos recursos.

"Creo que la eficacia y seguridad de esta forma de control de la natalidad se estableció hace más de medio siglo", dijo la panelista Jolie Haun del Hospital de Veteranos James A. Haley.

Científicos de la FDA han señalado preocupaciones por el impacto potencial en personas con diagnósticos actuales o pasados de cáncer de mama, y con el posible mal uso o abuso de la píldora.

El impulso por lograr el acceso a una píldora sin prescripción ha cobrado mayor urgencia por cuenta de la decisión de la Suprema Corte de revocar el aborto, ahora una responsabilidad en manos de las autoridades de cada estado de la nación.

Ha recibido el apoyo de grupos de expertos en salud como la Asociación Médica Americana y el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar