lunes 22  de  julio 2024
SALUD

EEUU: El Gobierno propone normas para lidiar con el calor excesivo en el trabajo

Entre los afectados por un calor excesivo están trabajadores agrarios, repartidores, obreros, jardineros y quienes trabajan en espacios cerrados como almacenes

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El gobierno de Biden propuso el martes una nueva norma para abordar el calor excesivo en el lugar de trabajo, mientras las altas temperaturas en Estados Unidos mantenían a decenas de millones de personas bajo avisos de calor.

Si se aprueba, la medida protegería a unos 36 millones de trabajadores estadounidenses de lesiones asociadas a la exposición al calor en el puesto de trabajo y establecería el primer gran estándar federal de seguridad de su clase. Entre los afectados por un calor excesivo en su puesto de trabajo están trabajadores agrarios, repartidores, obreros, jardineros y personas que trabajan en espacios cerrados como almacenes, fábricas y cocinas.

El presidente, Joe Biden, tenía previsto comentar la iniciativa el martes en declaraciones tras una reunión sobre clima extremo.

Pese a la creciente concienciación sobre el riesgo que suponen las altas temperaturas para la salud humana, no se han introducido protecciones para personas expuestas a una sensación térmica superior a 80 grados Fahrenheit (27 grados Celsius).

La propuesta obligaría a los empleadores a identificar riesgos de calor, trazar planes de respuesta a emergencias relacionados con problemas de salud por calor y prestar formación a sus empleados y supervisores sobre los síntomas e indicios de esas enfermedades. También tendrían que establecer descansos, proporcionar sombra y agua y desarrollar de forma gradual la tolerancia a las altas temperaturas para los empleados nuevos.

Las sanciones por infracciones relacionadas con el calor en espacios de trabajo podrían subir de forma significativa, en línea con las que se imponen por incumplir las normas de Seguridad y Salud Ocupacional, indicó un miembro del gobierno.

Afectados por el calor en sus empleos

Se estima que 2.300 personas murieron en Estados Unidos por problemas de salud asociados al calor en 2023. Los trabajadores con una exposición prolongada a un calor extremo están entre los más vulnerables a riesgos asociados de salud como golpe de calor y otras enfermedades, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Con el comienzo del mes más caluroso del año, millones de estadounidenses correrán un riesgo mayor de golpes de calor, deshidratación peligrosa y estrés cardiaco asociado al calor.

El Departamento de Empleo ha desarrollado un estándar sobre cómo lidian los espacios de trabajo con el calor desde 2021, y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) celebró reuniones este año para saber cómo afectarían las normas propuestas a los pequeños negocios.

Las leyes de protección del calor en Estados Unidos han enfrentado una firme oposición de la industria, lo que incluye cámaras de comercio y otras organizaciones empresariales. Muchos dicen que sería difícil introducir una norma genérica en una amplia variedad de sectores.

California, Colorado, Oregon, Minnesota y Washington son los únicos estados con normas laborales sobre exposición al calor. Algunas han sido atacadas hace poco por republicanos. En el último año, Florida y Texas, lideradas por los gobernadores republicanos Ron DeSantis y Greg Abbott, aprobaron normas para impedir que los gobiernos locales impongan protecciones al calor para trabajadores al aire libre.

Si se aprueba, la norma del gobierno de Biden tendría prioridad sobre medidas estatales y los estados con procedimientos ya en vigencia sobre cómo lidiar con el calor tendrían que introducir medidas que sean al menos tan estrictas como la norma federal.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar