WASHINGTON.- Estados Unidos publicó este lunes sus prioridades para el Hemisferio Occidental, como se refiere a América Latina, entre las que destaca "restaurar la democracia" en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"El Hemisferio Occidental es una prioridad geopolítica para Estados Unidos", indicó el Consejo de Seguridad Nacional, el encargado de revisar anualmente la estrategia hacia el subcontinente americano "para garantizar la democracia, la prosperidad y la seguridad" en el mismo.

Te puede interesar

El Consejo de Seguridad Nacional señaló que, "aunque la región ha dado grandes pasos" en los últimos años, "aún hay desafíos en múltiples frentes que amenazan su capacidad para mantener el progreso" logrado.

"Los regímenes dictatoriales y represivos amenazan la seguridad regional, una situación exacerbada por la intromisión de organizaciones criminales de carácter transnacional y de países rivales que ejercen una mala influencia", afirmó.

https://twitter.com/USAenEspanol/status/1295391845325955073

Corrupción y deterioro del estado de derecho

"Estos actores externos buscan alinearse con regímenes afines para explotar los abundantes recursos de la región en su propio beneficio y atacan sus inversiones y donaciones para expandir su propia influencia política y económica, todo ello mientras contribuyen a propagar la corrupción y el deterioro sistemático del Estado de Derecho".

Frente a ese escenario Estados Unidos se ha marcado cinco grandes objetivos, entre ellos "reafirmar el compromiso de la región con la democracia y el Estado de Derecho". En este sentido, ha avanzado que "Estados Unidos seguirá trabajando son sus socios democráticos en la región para promover unas elecciones justas y desafiar a los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua", así como "las prácticas antidemocráticas que emergen en otros lugares del Hemisferio occidental".

Los dictadores.jpg
El dictador Daniel Ortega conversa con el canciller cubano Bruno Rodríguez, al lado el designado gobernante de Cuba Miguel Díaz-Canel y el dictador venezolano Nicolás Maduro, en la cumbre del ALBA, en La Habana.

El dictador Daniel Ortega conversa con el canciller cubano Bruno Rodríguez, al lado el designado gobernante de Cuba Miguel Díaz-Canel y el dictador venezolano Nicolás Maduro, en la cumbre del ALBA, en La Habana.

Otro de sus objetivos es garantizar la seguridad de Estados Unidos profundizando las alianzas bilaterales y regionales para combatir "el narcotráfico y el flujo ilegal de gente, dinero, bienes y armas". "Esto incluye trabajar con los actores regionales para abordar las causas profundas de estos desafíos en sus lugares de origen", precisó, apuntando en particular a México y Centroamérica.

Asimismo, el Consejo de Seguridad Nacional se ha propuesto "avanzar en el crecimiento económico y expandir los mercados libres en las Américas", mitigar la "agresión económica y la influencia política" de dichos actores externos y fortalecer la comunidad americana de "valores compartidos de libertad, democracia y libre mercado".

En respuesta, el embajador de la presidencia encargada de Venezuela para Estados Unidos, Carlos Vecchio, celebró que la Administración de Donald Trump "mantiene como una prioridad de su estrategia para el Hemisferio Occidental el restablecimiento de la libertad y la democracia en Venezuela". "Trabajamos conjuntamente, maximizando la presión para acabar con las dictaduras generadoras de miseria", ha reaccionado en Twitter.

https://twitter.com/carlosvecchio/status/1295401202562347009

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.72%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.91%
13179 votos

Las Más Leídas