La crisis de sobredosis en EEUU ha aumentado de manera exponencial durante más de cuatro décadas, con un factor cambiante de las drogas utilizadas durante cada temporada.
Las muertes por sobredosis de fentanilo en EEUU aumentaron de un 0,6% (235 muertes) en 2010 a 32,3% (34.429 muertes) en 2021
La crisis de sobredosis en EEUU ha aumentado de manera exponencial durante más de cuatro décadas, con un factor cambiante de las drogas utilizadas durante cada temporada.
Una reciente investigación encabezada por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) indica que el número de personas fallecidas en EEUU por sobredosis de fentanilo combinado con otros estimulantes se ha multiplicado por más de 50 entre el año 2010 y 2021.
El estudio publicado en la revista 'Addiction' confirma, además, que la epidemia del fentanilo continúa arrasando en América del Norte, al aumentar de un 0,6% (235 muertes) en 2010 al 32,3% (34.429 muertes) en 2021. La mayoría de las muertes por sobredosis en Norteamérica, en 2021 se atribuyen a esta droga que podría aumentar su producción, según el estudio.
Para la realización de la investigación, fue analizado el porcentaje de sobredosis mortales de fentanilo con estimulantes simultáneos por estado y año, y el porcentaje de sobredosis mortales de fentanilo con estimulantes simultáneos por región interseccional, raza/etnia, edad y sexo.
Igualmente, se obtuvieron registros de defunción finalizados de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Base de Datos poblacional en Línea para la Investigación Epidemiológica (WONDER) de Prevención desde 2010 hasta 2021.
El autor principal e investigador en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA, dijo en un comunicado de la universidad que “estamos viendo que el uso de fentanilo junto con estimulantes como la cocaína y las metanfetaminas, se está convirtiendo rápidamente en la fuerza dominante en la crisis de sobredosis en EEUU”.
De acuerdo con último Informe Mundial sobre Drogas 2023 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC), este opiáceo sintético ha modificado radicalmente el consumo de opioides.
Friedman explicó también que el fentanilo ha provocado una crisis por sobredosis de múltiples sustancias, lo que significa que “la gente mezcla fentanilo con otras drogas, como los estimulantes, pero también otras incontables sustancias sintéticas.”.
"Esto presenta muchos riesgos para la salud y nuevos retos para el personal sanitario. Tenemos datos y experiencia médica para el tratamiento de trastornos por uso de opioides, pero comparativamente poca experiencia con la combinación de opioides y estimulantes, u opioides mezclados con otras drogas", agregó.
Las autoridades de EEUU hablan de una “cuarta ola” de la prolongada crisis de sobredosis de opioides, que continúa aumentando el número de muertes en el país norteamericano.
Detallaron que en este trabajo buscaron “caracterizar la muerte por polisustancias en los Estados Unidos durante la transición a la cuarta ola de la crisis por sobredosis de drogas”.
En el análisis, se puede observar cómo durante la primera ola, a principios del año 2000, la crisis de opioides en EEUU inició con un aumento de las muertes por opioides recetados. Mientras que en la segunda ola, en 2010, la crisis estuvo marcada por la heroína.
Para 2013, el aumento de las sobredosis de fentanilo se hizo visible con una tercera ola. Acercándose a la cuarta ola que comenzó en 20 15 y sigue en repunte afectado a muchos estadounidenses.
Los expertos expusieron que para 2021, los estimulantes como la cocaína y las metanfetaminas se han convertido en la clase más común de drogas halladas en sobredosis en las que el fentanilo está involucrado en cada estado del país.
Las personas que consumen múltiples sustancias “también pueden tener un mayor riesgo de sobredosis, y muchas sustancias que se mezclan con fentanilo no responden a la naloxona, el antídoto contra una sobredosis de opioides”, indicaron.
Los autores también detectaron que las muertes por sobredosis de fentanilo con estimulantes afectan aceleradamente a las comunidades de minorías raciales/étnicas que habitan en los EEUU.
En 2021, la presencia de estimulantes en muertes por sobredosis de fentanilo en el occidente de EEUU fue de 73% entre las mujeres afroamericanas de 65 a 74 años y de 69% entre los hombres afroamericanos de 55 a 65 años, precisaron.
De acuerdo con un artículo de BBC, el fentanilo es conocido por ser un potente opioide sintético que, “si bien es legal en muchos casos, es usado como narcótico para aumentar los niveles de dopamina en el sistema nervioso central”.
Este opioide es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, y su consumo no ha dejado de crecer en los últimos años, puesto que es muy barato y fácil de conseguir. Cada dosis de fentanilo cuesta entre 3 y 5 dólares y con efecto inmediato, asevera el texto.
FUENTE: Con información de Revista Addiction y BBC