Autoridades financieras de los gobiernos de México y EEUU se reunieron esta semana para abordar la amenaza que representan las fianzas ilícitas que enfrentan ambos países, relacionadas al tráfico de narcóticos como el fentanilo y sus precursores, así lo informó este viernes el Departamento del Tesoro.
Durante el encuentro organizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera de México el pasado 02 y 03 de agosto, participaron la secretaria adjunta del Tesoro para Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros de Estados Unidos, Elizabeth Rosenberg, y el director interino de la Red Contra los Delitos Financieros, Himamauli Das. Quienes analizaron cómo ambos gobiernos pueden continuar trabajando juntos para combatir estas amenazas.
Según la información, se reunieron además con instituciones financieras, donde analizaron las prioridades para los dos países, como el combate de la corrupción, la promoción de alianzas público-privadas para contrarrestar el financiamiento ilícito y la lucha contra las drogas, las armas y la trata de personas.
El gobierno estadounidense explicó que el SDIF es un foro bilateral clave “que impulsa los objetivos contra el lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo en el marco del acuerdo Bicentenario entre ambos países”.
Primera causa de muerte en EEUU
El fentanilo ha sido catalogado como una emergencia nacional en Estados Unidos, y es considerado como una de las primeras causa de muerte de la población estadounidense entre 18 y 45 años. Puesto que es una sustancia que puede llegar a ser 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
A finales de julio, la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés), Anne Milgram, acreditó la muerte de 110 mil estadounidenses al consumo de fentanilo, de acuerdo con información de CNN.
3000 - 2022-12-15T194154.104.jpeg
Se disparan las sobredosis en adolescentes en EEUU, muchas por fentanilo
AP archivo
Ley de Defensa contra el Fentanilo
El Senado de Estados Unidos aprobó recientemente la Ley de Defensa contra el Fentanilo conocida como Fentanyl Eradication and Narcotics Deterrence (FEND) Off Fentanyl Act, que permite combatir y expropiar los bienes de los cárteles involucrados con el tráfico de Fentanilo, además los de los proveedores de precursores químicos utilizados para la fabricación de este potente opioide sintético.
Acuerdo bilateral para combatir el fentanilo
Hace pocos días, México y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de mayor colaboración bilateral para combatir el tráfico de fentanilo, bloquear el tráfico de armas y mejorar las condiciones del flujo migratorio.
“El proyecto de ley también garantiza la imposición de sanciones no solo al tráfico ilícito de drogas, sino también al lavado de dinero que lo hace rentable”, puntualiza el documento emitido por la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, que aprobó el proyecto de ley por unanimidad a través del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, relata un texto de Infobae.