lunes 19  de  febrero 2024
EEUU

En picada la venta de casas, altas tasas alejan a compradores

Las ventas se hundieron un 18,9% en comparación con junio del año pasado. En total, las ventas han bajado un 23% durante la primera mitad de este año

LOS ÁNGELES — Las ventas de viviendas previamente ocupadas en Estados Unidos cayeron en junio al ritmo más lento desde enero, al tiempo que un número casi histórico de viviendas en venta y el aumento de las tasas hipotecarias mantuvieron al margen a muchos posibles compradores.

El precio de venta medio nacional cayó anualmente por quinto mes consecutivo, aunque la feroz competencia llevó a que aproximadamente un tercio de las viviendas se vendieran por encima de su precio de lista.

Las ventas de viviendas existentes cayeron un 3,3% el mes pasado desde mayo a una tasa anual ajustada estacionalmente de 4,16 millones, indicó el jueves la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Eso está ligeramente por debajo de lo que esperaban los economistas, según FactSet, y marca el ritmo de ventas más lento desde enero.

Las ventas se hundieron un 18,9% en comparación con junio del año pasado. En total, las ventas han bajado un 23% durante la primera mitad de este año.

Venta casas / AP
Casa en venta en Estados Unidos.

Casa en venta en Estados Unidos.

El precio de venta medio nacional cayó un 0,9% desde junio del año pasado a 410.200 dólares. Esa es la disminución anual más pequeña desde marzo. Si bien fue menor a la del año anterior, el precio medio de venta aumentó respecto al mes anterior, alcanzando el segundo nivel más alto en los registros que se remontan a enero de 1999.

“Quizás los precios de las viviendas están comenzando a consolidarse o, al menos, ciertamente termina cualquier presión a la baja”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

Las más recientes cifras del mercado de la vivienda son una prueba más de que incluso con los precios retrocediendo anualmente tras subir durante más de una década, muchos buscadores de casas son frenados por un inventario persistentemente bajo.

Unas 1,08 millones de viviendas permanecían en el mercado a finales de junio, un 13,6% menos que el año anterior, de acuerdo con la NAR.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar