viernes 20  de  febrero 2026
EEUU

Venta de casas nuevas se recupera con fuerza en mayo

En mayo, 763.000 casas nuevas fueron adquiridas en proyección anual, una recuperación del 12,2% respecto a abril y de casi el 20% comparado con igual período de 2022
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos continuaron subiendo en mayo, pero sus precios siguen bajando, según datos publicados el martes por el Departamento de Comercio.

Sin embargo, las ventas de viviendas previamente ocupadas se desplomaron en mayo en Estados Unidos respecto a igual período en 2022 y el precio medio nacional registró su mayor caída anual en más de una década, al tiempo que una oferta de propiedades disponibles —cerca de ser la más baja históricamente— restringió el mercado.

Las ventas cayeron un 20,4% en comparación con mayo del año pasado. Eso marca 10 meses consecutivos de caídas anuales en las ventas de 20% o más. El declive anual fue más pronunciado en los mercados del oeste y el noreste del país, donde las ventas cayeron más de 25%.

El precio medio nacional de la vivienda bajó un 3,1% desde mayo del año pasado a 396.100 dólares, indicó la NAR. La caída de un año a otro es la mayor desde diciembre de 2011, cuando el mercado de la vivienda aún se estaba recuperando luego de la crisis inmobiliaria de mediados de la década de 2000.

En mayo, 763.000 casas nuevas fueron adquiridas en proyección anual (el volumen total proyectado a un año si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición).

El dato es mejor del esperado por el mercado, que apuntaba a 665.000 unidades, según el consenso de Briefing.com.

Se trata de un alza significativa en la venta de casas nuevas, de 12,2% en relación con abril.

En la comparación interanual, respecto a mayo de 2022, el alza roza el 20%.

"Las ventas de casas nuevas alcanzaron su nivel más alto desde febrero de 2022", destacó en una nota Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE.

"Tasas hipotecarias más altas fueron un freno para los compradores, pero los costos de los créditos están bajando en comparación con su pico" y el stock de casas disponibles sigue débil.

La mediana de precios para casas nuevas bajó ligeramente, a 416.300 dólares frente a 420.800 en mayo, un mínimo desde diciembre de 2021, con un stock suficiente para 6,7 meses al ritmo actual de ventas.

En tanto, el precio promedio de compra también bajó, a 428.000 dólares, un mínimo en lo que va del año.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar