miércoles 15  de  enero 2025
Transición en EEUU

Éstas son las decisiones que Obama ha tomado y que van contra lo anunciado por Trump

Obama redujo la pena sobre todo a condenados por delitos de droga no violentos. Trump no se ha manifestado al respecto pero su candidato para el puesto de Secretario de Justicia es contrario a la indulgencia para los delitos relacionados con las drogas
Embed

WASHINGTON.- Desde que Donald Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre, el presidente estadounidense Barack Obama ha anunciado una serie de decisiones que en muchos aspectos desafían las ideas del próximo inquilino de la Casa Blanca que toma posesión el viernes. A continuación, un repaso de las más importantes.

INDULTOS: Obama redujo el martes las condenas de 209 presos e indultó otros 64. El más conocido de ellos es la informante Chelsea Manning, encarcelada por filtrar información confidencial a la plataforma de revelaciones Wikileaks. En total, Obama redujo la pena durante sus mandatos a 1.385 personas, más de los que resultan de sumar los indultados durante los mandatos de los 12 presidentes que lo precedieron.

Obama redujo la pena sobre todo a condenados por delitos de droga no violentos. Trump no se ha manifestado al respecto pero su candidato para el puesto de Secretario de Justicia es contrario a la indulgencia para los delitos relacionados con las drogas.

RUSIA: Obama decretó sanciones contra Rusia por sus supuestos ciberataques durante la campaña electoral. Trump quiere mejorar sus relaciones con Moscú y manifestó sus dudas sobre las conclusiones de los servicios secretos estadounidenses de que Rusia estaba detrás de los ataques. Aunque al final lo reconoció.

CERCANO ORIENTE: Obama decidió no vetar, como hace habitualmente, una resolución de la ONU para exigir el cese de la construcción de asentamientos a Israel. Trump ha dejado entrever más apoyo a Israel y ha anunciado que "todo será distinto" en este aspecto tras la investidura del 20 de enero.

MEDIO AMBIENTE: Obama ha prohibido las perforaciones petroleras en gran parte del Ártico y en el Atlántico. En cambio, Trump quiere apostar por las energías tradicionales como el carbón o el crudo.

PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA: Obama ha declarado dos regiones en Utah y Nevada monumentos nacionales para garantizar su protección. El equipo de Trump no se ha manifestado al respecto pero los críticos creen que esa decisión de Obama daña la economía y quieren que Trump dé marcha atrás.

MUSULMANES: Obama ordenó el cierre de un registro nacional de datos principalmente de hombres árabes y musulmanes, que no se utiliza desde 2011. Se cree que podría servir de base para que Trump elaborara una gran base de datos que ha anunciado y que se concentraría en musulmanes de países "exportadores de terrorismo", en palabras de su equipo de transición.

GUANTÁNAMO: Obama ha fracasado en su intento de cerrar la controvertida prisión de Guantánamo en Cuba, pero desde la victoria electoral de Trump liberó a 15 presos que envió a otros países. Con ello, quedan 45 prisioneros allí. Trump quiere no sólo dejarlo abierto, sino también enviar allí a nuevos condenados.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar